MÁS DE 1700 ATENCIONES REALIZÓ OPERATIVO MÉDICO EN JUAN FERNÁNDEZ LA ARMADA Y FUNDACIÓN ACRUX
Desde el miércoles 25 al viernes 27 de julio 50 médicos de diversas especialidades entre las que se destacan traumatólogos, pediatras, cardiólogos, geriatras, ginecólogos, reumatólogos, además de dentistas de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval y de la Universidad de Los Andes, se trasladaron hasta el Archipiélago en los buques de la Armada de Chile “Aquiles” junto al Patrullero Oceánico “Policarpo Toro”, para efectuar un operativo médico junto a la Fundación Acrux.
Durante las jornadas los especialistas realizaron 1736 atenciones médicas en total, entre ellas 867 consultas de especialidades, 459 ecografías y fondos de ojos; y 410 procedimientos de endoscopía, cirugías menores y toma de muestra.
Una de las primeras mujeres en la Isla que recibió atención ginecológica fue Marilín Rojas, con 31 semanas de embarazo pudo conocer el sexo de su hijo, “estoy feliz porque me confirmaron que mi guagua será hombre. Es mi segundo hijo y tenía dudas porque el ecógrafo que hay aquí no es muy avanzado como el que trajeron desde Santiago”, comentó muy agradecida Marilín.
Mientras que Leslie Bertullo, quien trabaja como manipuladora de alimentos en el Jardín Infantil “Sandalito” fue una de las más de 400 pacientes que se realizó exámenes de laboratorio, comentando que, “para mí es excelente, porque uno no tiene la facilidad de viajar al continente y uno tiene que programarse por el trabajo”.
Al igual que ellas fueron miles los pacientes beneficiados que pudieron realizarse completos chequeos médicos, fue el Director de Acrux, Roberto Levin, señaló que “este es el quinto operativo que realizan en la Isla y que a diferencia de los anteriores, en esta oportunidad aparte de terminar con las atenciones que se encuentran en lista de espera, trajeron equipos de laboratorio que permiten entregarle los resultados de los exámenes de forma inmediata a los pacientes y así los especialistas pueden ser resolutivos en las atenciones. Nosotros teníamos planificado 1.400 atenciones, y realizamos más de 1700 por lo que creo que cumplimos plenamente la meta”.
Operativo dental
A bordo del Buque “Aquiles” se realizaron las atenciones dentales, ya que la unidad cuenta con un pabellón que está equipado y se complementó con algunos equipos que trasladó la Universidad de Los Andes, trasladándose especialistas y personal cirujano maxilofacial.
El Teniente Primero de Sanidad Dental, Miguel Vergara -quien es dotación de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval- se refirió a las atenciones que realizaron a bordo, “coordinamos un operativo odontológico que está diseñado para atender pacientes de segunda prioridad, en cuanto a atenciones de especialidad, lo cual no se había hecho antes. Se realizó fase quirúrgica a bordo y también rehabilitación, además de hacer implantes y cirugías de terceros molares, por otra parte en tierra también se prestó atención en los dos box que tiene el CESFAM (Centro de Salud Familiar) de la localidad”.
Apoyo Oftalmológico
Respecto a las consultas oftalmológicas, fue el especialista y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Raúl González, quien comentó el trabajo que se realizó, “nuestras atenciones estuvieron dirigidas especialmente a todos los pacientes diabéticos de la isla, ya que la diabetes es la segunda causa de ceguera, por lo que es vital poder controlarlos y en esa función estoy acá”.
En dicha condición, quienes se atendieron además tuvieron la oportunidad de efectuarse exámenes de fondo de ojo, gracias a los equipos que se trasladaron a bordo del “Aquiles” y a través de la telemedicina, el especialista pudo efectuar el informe del mismo.
Telemedicina
Además durante este operativo, cinco pacientes fueron atendidos a través del sistema de telemedicina, de los cuales hay tres a los que se les colocó una polera para poder efectuar el holter de ritmo y tener los datos para que un médico en Concepción pudiese efectuar un diagnóstico junto a la consulta que se efectuaba en vivo y en directo.
La Armada de Chile a través de la Fundación -que nació al alero de la Compañía Reserva Naval para apoyar a las zonas aisladas de Chile- ha podido efectuar operativos con una cantidad importante de médicos en todo el territorio nacional, disminuyendo las listas de esperas de forma considerable.