AL SENADO PROYECTO QUE ELEVA LAS PENAS POR ATENTADOS CONTRA BOMBEROS
La norma en trámite, originada en mociones refundidas, modifica el Código Penal para sancionar los atentados cometidos contra los bomberos cuando se encuentran en servicio activo.
grado (de 541 días a 3 años y un día) a quienes agredan a miembros de los Cuerpos de Bomberos en actos de servicio (boletines 10.167 y 10.897).
Los/as autores/as de la norma explican que la legislación vigente contempla medidas de protección al actuar de bomberos solo en materias de falsa alarma de incendio y de obstaculización de su trabajo, manteniendo silencio respecto de su integridad personal.
Agregan que, si bien en la labor de bomberos se encuentra implícito el riesgo, la exposición a este tiene directa relación con aquellas actividades propias de enfrentar emergencias que requieran de su presencia y auxilio. Sin embargo, hoy también debe enfrentar el riesgo que importa la presencia de antisociales que los agreden físicamente durante las labores de combate de incendios y catástrofes.
El ingreso de personal de bomberos a sectores urbanos en actividades propias de su labor frente a emergencias, incorpora, lamentablemente, la eventualidad de recibir ataques por parte de la población. Este fenómeno ha ido creciendo en número e intensidad, lo que pone de manifiesto la necesidad de legislar en la materia, afirman los legisladores.
La propuesta, aprobada también en particular y despachada al Senado, fue originada en dos mociones:
1. La signada por el boletín 10.167, de las/os UDI María José Hoffmann, Ramón Barros, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Celso Morales e Iván Norambuena, y de los exparlamentarios/as Claudia Nogueira, Gustavo Hasbún, Jorge Ulloa y Felipe Ward.
2. La nominada por el boletín 10.897, de las/os diputadas/as Alejandra Sepúlveda (FVRS), Bernardo Berger (RN), Vlado Mirosevic (PL), José Pérez (PR), Jorge Rathgeb (RN) y Víctor Torres (DC), de los exlegisladores/as Karla Rubilar, Joaquín Godoy, Alberto Robles y Jorge Ulloa.