HOSPITAL DIURNO DEL HOSPITAL DE QUILPUÉ: ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA CUADROS PSIQUIÁTRICOS SEVEROS EN LA PROVINCIA DE MARGA MARGA
Ofrecer una alternativa a la hospitalización cerrada de personas que poseen trastornos psiquiátricos severos en toda la Provincia de Marga Marga es el objetivo del Hospital Diurno del Hospital de Quilpué, dispositivo de salud que nació en marzo del año 2002, como parte de la Red Territorial de Servicios en Salud Mental y Psiquiatría.
Así lo destaca su coordinadora, la psicóloga Carla Leiva, quien definió al Hospital de Día como un dispositivo de especialidad que busca evitar, en la medida de lo posible, las hospitalizaciones cerradas de los usuarios de salud mental, de tal manera de no separarlo de su entorno familiar y comunitario.
Ubicado en una casona de calle Antonio Varas de Quilpué, este dispositivo dependiente de la Unidad de Salud Mental del Hospital quilpueíno, ha permitido durante sus quince años de vida, brindar tratamiento de personas con enfermedades psiquiátricas severas en período de agudización de su sintomatología o que se encuentran en transición desde una hospitalización cerrada hacia una atención totalmente ambulatoria.
“Nos hemos convertido en un puente. Una vez que los pacientes ya han sido hospitalizados en algún establecimiento de atención cerrada, en un hospital psiquiátrico, antes de volver a sus controles ambulatorios, ellos vienen al Hospital de Día como un paso previo. Antes que ellos continúen con su completa autonomía, nosotros los recibimos acá, los acompañamos durante un período de tiempo que en general alcanza los cuatro meses”.
EQUIPO MULTIPROFESIONAL
Los pacientes del Hospital de Día, hombres y mujeres mayores de 17 años, son atendidos de lunes a viernes, de manera continua durante la jornada entre las 8:30 a las 16 horas. A través de un tratamiento intensivo, poseen controles psiquiátricos semanales, quincenales o en la medida que lo requieran, con dosificación de sus medicamentos de forma diaria. Para ello es necesario que cada paciente tenga un referente familiar que apoye el tratamiento en casa.
Según explicó Carla Leiva, se trata de pacientes derivados de las unidades de Salud Mental de la red Marga Marga –ubicadas en Quilpué y Limache- y de los hospitales psiquiátricos. “No llegan por demanda espontánea o derivados de la Atención Primaria” precisó.
“Me ha gustado mucho el trabajo que se ha hecho este año. Con apoyo y por iniciativa del departamento de Salud Mental de la Dirección del Servicio de Salud estamos sacando los protocolos de referencia y contra-referencia. Estos protocolos no están construidos en base a diagnósticos sino a sintomatología, entonces el perfil de usuario del Hospital de Día es un paciente que tiene una agudización de su sintomatología importante, es un paciente que no tiene la capacidad para continuar con su rutina diaria” comentó la profesional, especificando que no se discrimina ningún cuadro psiquiátrico severo, salvo los pacientes o usuarios con problemas de alcohol y drogas que tienen su propio dispositivo de salud en la red asistencial.
El equipo tratante está conformado por médico psiquiatra, enfermera, terapeuta ocupacional, asistente social, paramédico, psicóloga, manipuladora de alimentos, secretaria, la profesional coordinadora y un equipo de seis monitores que apoyan el trabajo orientado hacia lo ocupacional.
ATENCIÓN PERSONALIZADA EN UN ENTORNO AFECTIVO
“El modelo de atención es un modelo en donde el día completo está estructurado, está definido lo que cada usuario realiza durante el día y nuestra orientación es principalmente a la intervención grupal. Trabajamos muchísimo lo que es la interacción social y la participación. Entre ellos se forma una identidad muy bonita que nosotros la favorecemos intencionadamente” explicó la psicóloga coordinadora. De esta manera, las actividades grupales buscan que los pacientes vayan descubriéndose y descubriendo a otros a través de sus intereses y habilidades en un ambiente seguro y tranquilo.
“En general el trabajo que aquí se brinda es muy positivo, muy afectivo, es bastante resguardado. A veces los usuarios les cuesta irse porque está todo organizado, la relación es muy personalizada” advirtió.
Los talleres profesionales están orientados a distintos objetivos como el apoyo familiar, regulación emocional, “ocupaciones y redes”; estimulación cognitiva; autocuidado en salud, terapia corporal y a través de los monitores se complementa con talleres de arte, teatro, danza, música, actividad física, huerto y ecología.
“Estamos siempre perfeccionando nuestro modelo de trabajo. Durante este año hemos trabajado bastante en la permanencia de los usuarios. Tenemos pacientes que deben trasladarse incluso de la Cuesta La Dormida porque la red Marga Marga es muy grande. La problemática de salud mental es una problemática que va creciendo y la red también tiene que ir creciendo” expresó Carla Leiva.
En la celebración de la Semana de la Salud Mental del Hospital de Quilpué, el Hospital de Día y su equipo de profesionales destacan por la gran experiencia y niveles de conocimiento que han ido adquiriendo en el tiempo en conjunto con la red de salud mental comunitaria.
Un equipo comprometido que fortalece el modelo de resolución integral, ambulatoria y territorializada de los problemas de salud mental y psiquiatría y que permite mejorar el tratamiento integral de sus pacientes.