Buscar por

CONAF CAPACITÓ A 25 PROFESORES LIGUANOS PARA QUE INTEGREN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS A SUS CLASES

A través de un curso teórico-práctico certificado por el Ministerio de Educación, los docentes podrán incorporar a sus mallas curriculares la variable del cuidado del entorno, sin alterar sus clases, ni tampoco incrementar su carga laboral.

En la Gobernación de la Provincia de Petorca, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, capacitó a 25 docentes de La Ligua -de 14 colegios y seis jardines infantiles-, para que puedan integrar a sus mallas curriculares la variable del cuidado del medio ambiente y la prevención de incendios forestales, sin alterar sus clases, ni tampoco incrementar su carga laboral.

“CONAF busca llegar a las nuevas generaciones con el mensaje preventivo, y para esto, los profesores pueden ser grandes aliados, ya que, además de tener las herramientas pedagógicas, conviven durante todo el año con los niños. En este sentido, a través del programa ‘Educación ambiental sistemática para la prevención de incendios forestales’, que está certificado por el Ministerio de Educación, la Corporación entrega a los educadores conocimientos y materiales para que puedan transmitir a sus estudiantes esta importante temática en las diferentes asignaturas”, explicó el director regional del organismo forestal, Héctor Correa.

Añadió que “este curso se impartió durante el 2016 en las cinco comunas con mayor ocurrencia de incendios forestales dentro de la región – Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio-, y este año contempló a Cartagena y La Ligua, que tienen grandes zonas de interfaz urbano- rural o directamente rurales, donde pueden producirse emergencias bastante complicadas”.

Por su parte, la encargada de Educación Ambiental del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Ana María Parrao, sostuvo que el curso abordó “los orígenes, causalidades, daños y consecuencias de los incendios forestales, tanto para nosotros como para el medio ambiente, así como la ocurrencia a nivel regional y comunal”.

“Como docentes pueden incluir en sus actividades diarias estas temáticas, haciendo que a este problema se le preste atención no solamente en época estival, sino que durante todo el año. Quién mejor que ellos, que pueden incluir esta variable en su malla curricular, ejercitar y hacer que los niños entiendan que los incendios forestales hacen un daño no solamente en forma inmediata, sino que a largo plazo también”, afirmó.

El director de la escuela Carmen Sánchez Araya (Valle Longotoma), Sergio Vergara, junto con valorar la capacitación, aseveró que “perfectamente” se pueden transmitir los conocimientos adquiridos a los educandos, “por ejemplo, la importancia de no botar desechos que vayan afectar al medio ambiente, contribuyendo a futuros incendios forestales, no realizar quemas”.

Finalmente, la asistente de educación de la escuela básica de La Canela, Solange Martínez, advirtió que dentro de La Ligua “hay algunos lugares que son peligrosos. Nosotros tenemos la cuesta (La Canela), donde mucha gente llega y bota basura, entonces, puede pasar que alguna persona vaya fumando y tire un ‘pucho’ de cigarro y ésta se puede prender”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *