Buscar por

SUSPENDEN XLVI CONCURSO INTERNACIONAL DE EJECUCIÓN MUSICAL MUSICAL “DR. LUIS SIGALL”

La Corporación Cultural de Viña del Mar informó que acordó suspender el XLVI Concurso Internacional de Ejecución Musical «Dr. Luis Sigall», mención piano, que se realizaría entre 9 y 15 de noviembre en Viña del Mar y Valparaíso.

Así lo determinó el directorio de la tradicional institución, según lo informaron Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar y Jorge Salomó, gerente de la misma entidad.

“Suspender un Concurso de esta envergadura era complejo pero también hay una realidad objetiva que implica evitar exponer a jóvenes pianistas de diversos continentes durante más de una semana a cualquier acontecimiento que pudiere perjudicarlos y también resguardar el prestigio del Concurso, por eso tomamos esa determinación de suspender el certamen de este año 2019 en piano y ya estamos preparando el Concurso 2020 que será de violín. Es una responsabilidad como país pero también con la Federación Mundial de Concursos Musicales, con los participantes y con el jurado que vendría a Chile”, señaló Luis Bork.

Es la primera vez en la historia que se suspende este certamen musical por la situación social que vive el país y con la finalidad de mantener la seguridad de los involucrados en el evento, por lo cual la versión de piano se reprogramará para el año 2021.

“Las condiciones de seguridad de los participantes y del jurado obligan a tomar una decisión dolorosa pero que también la miramos con tranquilidad, porque el Concurso Luis Sigall tiene 46 años de historia y creemos que hay que tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno. Sentimos que era la mejor determinación porque las condiciones para los pianistas y también para el público no eran las adecuadas para efectuar el evento”, destacó Jorge Salomó.

Este año habían sido seleccionados 15 pianistas de ocho nacionalidades, entre los cuales se encontraban cinco chilenos, muchos de ellos ganadores de premios en otros concursos internacionales.

A ellos se sumaría el Jurado Internacional que integrarían los destacados pianistas y académicos Armands Abols (Letonia), Beatrice Berthold (Alemania), Edith Fischer (Chile), Sean Kennard (Estados Unidos), Lukasz Kwiatkowski (Polonia) y la Orquesta Filarmónica Regional que sería dirigida por el maestro Alvaro Gómez.

Las primeras dos etapas del Concurso Luis Sigall se desarrollarían en el hall central del Club de Viña del Mar entre el sábado 9 y el martes 12 de noviembre, mientras que la gran jornada final estaba planificada para el viernes 15 en el Congreso Nacional.

El ganador obtendría el Primer Premio “Izidor Handler”, con 10 mil dólares y la posibilidad de realizar un concierto con orquesta y un recital en las Semanas Musicales de Frutillar en enero y febrero de 2020.

El Segundo Premio “I. Municipalidad de Viña del Mar” contemplaba 4 mil dólares, mientras que el Tercer Premio “Corporación Cultural de Viña del Mar” sería de 2 mil dólares.

Además, figuraba el Premio al Participante chileno mejor clasificado – Premio Gran Logia de Chile con $1.000.000 (un millón de pesos) y el Premio Witold Malcuzynski que sería al galardonado del Concurso Internacional de Música “Dr. Luis Sigall” con un Recital en Polonia en la temporada artística 2020/2021, fundada por la Asociación de Música Paderewski, Polonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *