Buscar por

VALPARAÍSO: FISCALIZADORES OBLIGAN RETORNAR A QUIENES QUEBRANTEN CUARENTENA

Un nuevo balance acerca de la emergencia sanitaria que afecta al país, efectuaron durante la mañana de éste martes 31 de marzo, el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud, Francisco Álvarez.

En la ocasión, el Contraalmirante Marcic indicó que: “Con respecto a los puntos de control ayer en la tarde, implementamos un nuevo punto de control en la ruta de acceso a Concón, con esto ya llevamos 14 puntos de control. Con respecto, al punto de control en la cuesta La Dormida, que es otro punto importante, ayer fiscalizamos a una mujer de la Región Metropolitana que no estaba cumpliendo con la cuarentena decretada en su comuna, por lo que Carabineros adoptó el procedimiento correspondiente, siendo obligada a regresar a su lugar de origen y así fue. Esta situación, también se repitió en el punto de control de la ruta Lo Orozco”.

En tanto, el Intendente Martínez señaló que:» Ayer se concretó la Mesa Social Covid 19 en la Región de Valparaíso, donde trabajan en conjunto las universidades, los científicos, las municipalidades, el Colegio Médico -en general los profesionales de la salud-, más nuestras Seremías de Salud y Ciencia, representando todos los factores críticos que deben considerarse a la hora de tomar decisiones, para la bajada de las políticas nacionales en nuestra región. En general, hay una muy buena percepción del trabajo que se ha hecho. La región, por cierto, en comparación con el resto de Chile, y para que digo, el resto del mundo Latinoamérica, hasta el minuto tiene buenos resultados macro, pero eso es algo que puede variar con el tiempo. Y ayer se fijaron elementos claves del trabajo de esta instancia. Primero, en un plazo breve que nos propusimos ayer, tener elaborado el horizonte regional en base a las políticas nacionales, para estar preparados para el peak de contagio y de personas en situación de riesgo o que necesiten asistencia mayor, y para eso se trabajó en base a ciertos elementos que se consideraron importantes, como por ejemplo, la capacidad de testeo, la cantidad de equipos PCR, el levantamiento de equipos PCR en las universidades y en el mundo privado. Las universidades han mostrado una gran disposición. Tienen equipos y laboratorios y el mundo privado también. En el día de ayer, yo di cuenta de uno de ellos, de una empresa que hizo un aporte de un equipo PCR. El Seremi de Salud señaló en la reunión que dos empresas hicieron el mismo aporte y esto se está multiplicando.

Asimismo, la necesidad de tener y contar para los profesionales y trabajadores de la salud los elementos de protección personal. Porque si bien eso está destinado a las personas que realizan una primera atención con los pacientes contagiados, la seguridad intrahospitalaria es fundamental y es un tema que el Seremi de Salud, como autoridad sanitaria de la región, está coordinando con los directores de servicios de la salud de la región, y ya entendemos que en estos días llega una provisión importante de estos bienes. Además, las universidades están comprometiendo el aporte de alumnos de los últimos años de carrera fundamentales -medicina. Enfermería y otras- para aportar a esta preparación. En definitiva, cómo la región se prepara dentro de las políticas nacionales para el período peak y la reunión de ayer ha sido muy buena y quedamos todos muy contentos y así lo han expresado varios por los medios”.

Actualización de cifras

Por su parte, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que “debemos lamentar el sensible fallecimiento de la primera persona con covid-19 en nuestra región. Se trata de un hombre de 63 años, chileno, de Viña del Mar, que tuvo contacto con un caso confirmado y que consultó en una clínica de Viña del Mar. Esta persona lamentablemente falleció durante las primeras horas de la mañana”. Agregó que: “Yo sé que existe angustia y temor en la población, pero quiero que sepan que, como autoridades, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, los equipos de salud y todas las personas que hacen que las ciudades funcionen, estamos haciendo y tomando todas las medidas que sean para evitar la propagación. Necesitamos que ustedes colaboren, necesitamos de la solidaridad de la región, sino es necesario que salgan y están bajo aislamiento, no salgan de sus casas”.

Hasta la fecha se registran 115 casos, sumándose 7 casos nuevos respecto al día de ayer, hay 15 personas hospitalizadas, 12 de ellas de gravedad, pero estables en su condición.

Hombre, 29 años, chileno de Viña del Mar, consultó en la Clínica de Viña del Mar, se encuentra en su domicilio en buenas condiciones con aislamiento restringido. Registra un viaje a México.

Hombre, 36 años, chileno de Concón, consultó en la Clínica de Viña del Mar, se encuentra en su domicilio, en buenas condiciones con aislamiento restringido, registra un viaje a España.

Mujer, 68 años, chilena de Viña del Mar, consultó en la Clínica de Viña del Mar, se encuentra en su domicilio en buenas condiciones con aislamiento restringido. Contacto de caso confirmado en la Región Metropolitana.

Hombre, 24 años, chileno de Villa Alemana, consultó en hospital de Peñablanca, se encuentra en su domicilio en buenas condiciones con aislamiento restringido. Contacto con caso positivo.

Hombre, 69 años, chileno de Quillota, consultó en Hospital San Martín de Quillota. Internado en este recinto. Contacto con caso positivo

Mujer, 29 años, chilena de Valparaíso, consultó en hospital Carlos Van Buren. Se encuentra en su domicilio en buenas condiciones con aislamiento restringido. Contacto con caso positivo.

Hombre, 66 años, chileno de Quillota, clínica de Viña del Mar internado en este recinto. Contacto con caso positivo.

Todos los contactos de estos casos se encuentran bajo aislamiento y en buenas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *