Buscar por

GRUPO TRANSVERSAL DE ALCALDES Y ALCALDESAS DE LA REGIÓN PIDEN A PIÑERA Y MAÑALICH DECRETAR ESTADO DE CUARENTENA REGIONAL

Misiva ha sido firmada por 22 jefes comunales, tanto de la costa como del interior de la región y tiene por objetivo proteger a la ciudadanía, evitando un cuadro sanitario como el que el día de hoy se presenta en la Región Metropolitana.

Una vez más, diferentes alcaldes y alcaldesas de toda la región de Valparaíso, se han organizado en torno a la protección de la ciudadanía, realizando un llamado al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro Jaime Mañalich, a decretar de manera urgente estado de cuarentena regional.

Son 22 jefes comunales, quienes han firmado la misiva dirigida a las autoridades nacionales, para resguardar la vida y la salud de las personas que habitan la región de Valparaíso.

Es por eso que tras la entregar de la misiva en la Intendencia Regional, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “esta es una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, considerando la proximidad de las regiones, siendo la Región Metropolitana el lugar de mayor contagio en Chile, además del preocupante aumento en la última semana de los casos positivos de Covid-19 y también la fragilidad de los sistemas de salud de la Quinta Región, para efectos de prevenir un eventual colapso del sistema sanitario, es que consideramos indispensable avanzar hacia una cuarentena regional”

“Consideramos que, tanto lo que ha señalado la comunidad científica, los expertos, las expertas, la cuarentena o las medidas de aislamiento social, constituyen el instrumento más eficaz para evitar el aumento en la curva de contagios y el colapso en los sistemas sanitarios. Ya estamos viendo como desde la Región Metropolitana se están trasladando pacientes a otras regiones del país. Ese escenario pensamos que puede evitarse en la Región de Valparaíso, estamos a tiempo, si es que actuamos con determinación en la declaración de esta cuarenta regional”, agregó el alcalde porteño.

En la misma línea, su par, el edil de Quillota, Luis Mella, agregó que “quiero decirles como médico, que la situación que está viviendo el área metropolitana perfectamente puede llegar, a corto plazo, a la Quinta Región, y lo que tenemos que hacer es utilizar la fórmula que ha sido más exitosa en el mundo para detener la extensión de este virus, que es la cuarentena. Eso es lo que estamos pidiendo, sabemos el dolor que provoca y la repercusión económica que produce, sabemos que tiene implicancias psicológicas e incluso de salud mental, pero hoy día, puesto sobre la balanza los pro y los contra, no tenemos la más mínima duda, que es la medida que tenemos que tomar”.

A juicio de los jefes comunales, esta medida busca proteger a la ciudadanía, evitando un cuadro sanitario como el que el día de hoy se presenta en la Región Metropolitana, pensando en la proximidad con la capital, uno de los territorios que concentra el mayor índice de Covid-19 del país.

Además, destacan que “el preocupante aumento de la última semana de los casos en la Región de Valparaíso, junto con la fragilidad de los sistemas de salud comunales y regionales, los cuales podrían en los próximos días evidenciar un aumento acelerado y repentino de la demanda de atenciones”.

La decisión de los alcaldes se basa en “la experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del Covid-19, así como la opinión de numerosas científicas y científicos, establecen a las cuarentenas como una de las medidas más relevantes para contener el contagio”.

Señor Jaime Mañalich Ministro de Salud
Señor Sebastián Piñera Presidente de Chile
Presentes,

El conjunto de alcaldesas y alcaldes firmantes pertenecientes a comunas de la Región de Valparaíso, venimos a sostener de forma urgente la necesidad de pasar cuanto antes a un estado de cuarentena regional.

Pensamos que esta decisión tiene como fundamento la proximidad con la Región Metropolitana, uno de los territorios que concentra el mayor índice de Covid-19 del país; el preocupante aumento en la última semana de los casos en la Región de Valparaíso; y la fragilidad de nuestros sistemas de salud comunales y regional que podrían en los próximos días evidenciar un aumento acelerado y repentino de la demanda de atenciones.

Esta medida tiene como objetivo, por tanto, proteger de forma preventiva a los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Valparaíso, evitando un cuadro sanitario como el que el día de hoy se presenta en la Región Metropolitana.

La experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del Covid-19, así como la opinión de numerosas científicas y científicos, establecen a las cuarentenas como una de las medidas más relevantes para contener el contagio.

Declaramos nuestra completa disposición para actuar en función de los objetivos sanitarios aquí expuestos, que tienen como único objetivo resguardar la vida y la salud de las personas que habitan nuestra región.

Atentamente,

1. Daniel Morales, Alcalde de Limache
2. Luis Mella ,Alcalde de Quillota
3. Mauricio Viñambres ,Alcalde de Quilpué
4. Jorge Jil, Alcalde de Olmué
5. Manuel Rivera, Alcalde de Los Andes
6. Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
7. Patricio Freire, Alcalde de San Felipe
8. Rodrigo Martínez, Alcalde de Casablanca
9. Aníbal Reyes, Alcalde(s) de El Quisco
10.Fabián Muñoz Alcalde(s) de Putaendo
11.Omar Vera, Alcalde de San Antonio
12.Oscar Sumonte, Alcalde de Concón
13.José Luís Yáñez, Alcalde de Algarrobo
14.Rodrigo García, Alcalde de Cartagena
15.Leopoldo Gonzalez, Alcalde de Juan Fernández
16.Trinidad Rojo, Alcaldesa La Calera
17. Alfonso Muñoz, Alcalde de El Tabo
18.Edgardo González, Alcalde de Llay Llay
19.José Sabat, Alcalde de Villa Alemana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *