Buscar por

REGIÓN DE VALPARAÍSO: BALANCE COVID-19 Y CONTROL DE MEDIDAS SANITARIAS

Estrategia busca fortalecer las medidas de vigilancia y trabajo conjunto adaptado a cada realidad comunal.

Las autoridades a cargo de la emergencia sanitaria en la región, entregaron su balance diario actualizando la información de las últimas 24 horas; es así como el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, hicieron referencia a las medidas sanitarias que se encuentran vigentes en la región.

En la oportunidad, el Contraalmirante Yerko Marcic indicó que, “la defensa en profundidad de la región, está compuesta en este momento por un cordón sanitario para la comuna de San Antonio, es decir, nadie entra ni nadie sale, a menos que sea parte de las excepciones de la regla y que están normadas por el Ministerio de Salud, para el resto de la Región de Valparaíso, existen seis aduanas sanitarias, de muy difícil acceso en forma muy justificada, solamente.

Posteriormente, hay 17 controles sanitarios repartidos por el resto de la región para continuar fiscalizando y parando los ingresos de personas que vendrían o que supuestamente, vendrían a habitar una segunda vivienda. Finalmente, para quienes hayan logrado pasar todos estos controles, estamos yendo a fiscalizar a sus domicilios, ya sea en forma aleatoria o por la vía de una denuncia que se efectúa en Carabineros y particularmente, a la fecha, por segunda vivienda hemos fiscalizado a 2.456 personas y la autoridad sanitaria a cursado 193 sumarios sanitarios por segunda vivienda, en la fiscalización local de las ciudades y que también involucra al borde costero”.

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer en los 25 Puntos de Control Sanitario fueron controladas 24.044 personas, 296 buses, 9.406 vehículos, se cursaron 13 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, 2 sumarios sanitarios por no usar mascarilla en el transporte público, 12 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda y 236 derivaciones a primer domicilio.

En el Cordón Sanitario de San Antonio, las últimas 24 horas se controlaron a 7.611 personas, 32 buses, 5.393 vehículos, se cursaron 29 sumarios sanitarios por infracción de cuarentena, 12 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda y se derivaron a 475 vehículos.

Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas ayer ingresaron 3.037 y salieron 3.371 vehículos de la región.

En referencia, al control de segundas viviendas, la Patrulla Móvil, ayer efectuó fiscalización en Cartagena de 35 viviendas y realizó 27 controles de identidad, cursándose 1 sumario sanitario, por no acreditar vivienda. Ante una denuncia de ocupación de segunda vivienda en un condominio de Reñaca, se fiscalizó sin encontrar observaciones.

Con relación al control de cuarentena, se fiscalizaron 33 viviendas, detectándose 4 incumplimientos de cuarentena obligatoria, en Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.

En cuanto al Toque de Queda, hubo 101 infractores. Dichos infractores son 47 de la Provincia de Valparaíso, 28 de San Antonio, 11 de Quillota, 7 de Marga Marga, 4 de San Felipe de Aconcagua, 3 de Petorca y 1 de Los Andes.

Por su parte, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, anunció el nuevo Plan de Delegados Comunales COVID señalando que “quisiera anunciar el nuevo plan de acción que ya hemos realizado con algunas comunas, que ahora lo vamos a estandarizar y fortalecer en toda la región. Vamos a asignar a delegados COVID por parte de la Seremi de Salud, para cada una de las comunas para trabajar en conjunto en el enemigo en común que tenemos toda y todos que es el coronavirus, COVID-19”.

La autoridad explicó que con esta estrategia se va fortalecer las medidas de vigilancia en cada una de las situaciones que están sucediendo en las comunas. Por ejemplo,” la vigilancia de aquellas personas que tienen COVID-19 y sus contactos, como también, el reforzamiento de las fiscalizaciones y de los controles de las aglomeraciones en los centros de las ciudades”, precisó el Seremi de Salud.

Álvarez explicó además que “esta semana vamos a tener una serie de reuniones con todas las comunas, principalmente de forma virtual, para poder establecer y fortalecer las estrategias. Tomar las buenas ideas de aquellas comunas modelos y también reforzar aquellas comunas que necesitan fortalecer sus estrategias respecto al control de esta pandemia”.

Actualización de cifras

Sobre el balance de casos de coronavirus positivo, en la región de Valparaíso, se informó en el día de hoy de 79 casos nuevos, de los cuales, nueve son casos asintomáticos. En total, son 1.553 personas positivas.

Por otro lado, a la fecha se han recuperado 232, se han descartado 16.610 casos sospechosos y hay 32 personas en Unidades de Cuidados Intensivos. En las últimas 24 horas se han realizado 545 test.

El Seremi de Salud regional lamentó un nuevo deceso en esta jornada indicando que “tenemos que comunicar el sensible fallecimiento de un nuevo caso. Corresponde a una mujer de 40 años, de la comuna de Valparaíso que, lamentablemente de forma súbita falleció en su domicilio asociado a una falla cardiorrespiratoria en relación al COVID-19. Por lo tanto, el número total de fallecidos en nuestra región de forma oficial son 30”.

Finalmente, de los nuevos casos positivos 77 chilenos y 2 extranjeros, 40 mujeres y 39 hombres de las siguientes comunas: Viña del Mar 24, Quilpué 11, Valparaíso 10, San Antonio 7, Villa Alemana 6, Concón 4, Limache 3, Quillota 3, La Calera 2, Los Andes 2, San Esteban 2, Rinconada 1, El Quisco 1, Casablanca 1, Santo Domingo 1 y Catemu 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *