Buscar por

LAS CIFRAS DE IATA CONFIRMAN QUE EL TRANSPORTE AÉREO, POR FIN, LEVANTA EL VUELO

La demanda de servicios aéreos está comenzando a recuperarse después de tocar fondo en abril, así lo revelan las cifras dadas a conocer por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Con una tasa de disminución nunca vista en la historia de los registros de la IATA, que se remonta a 1990, la demanda de pasajeros en abril (medida en ingresos por kilómetros de pasajeros o RPK) cayó un 94,3% en comparación con el mismo mes de 2019 por las restricciones de viaje impuestas por el COVID-19, que prácticamente bloquearon el tráfico mundial de pasajeros.

Las cifras muestran ahora que el total de vuelos diarios aumentó un 30% entre el punto más bajo el 21 de abril y el 27 de mayo. Son básicamente vuelos domésticos y, si bien este aumento no es significativo para la dimensión global de la industria del transporte aéreo, sí sugiere que la industria ha tocado ya el fondo de la crisis, siempre que no haya recurrencia, y el camino será ya ascendente. El largo proceso para restablecer la conectividad aérea ha comenzado.

“Abril fue un desastre para la aviación, ya que los viajes aéreos se detuvieron casi por completo. Pero abril también puede representar el punto más bajo de la crisis. El número de vuelos está aumentando. Los países están comenzando a levantar las restricciones de movilidad y la confianza empresarial está mostrando una mejora en mercados clave como China, Alemania y los Estados Unidos. Estas son señales positivas a medida que comenzamos a reconstruir la industria desde un punto muerto. Los brotes verdes iniciales tomarán tiempo, posiblemente años, para madurar ”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

IATA calculó que para la primera semana de abril, en el 75% de los mercados rastreados, los gobiernos prohibieron completamente la entrada, mientras que un 19% adicional tenía restricciones de viaje limitadas o requisitos de cuarentena obligatorios para las llegadas internacionales. Los aumentos de vuelo iniciales se han concentrado en los mercados nacionales. Los datos de finales de mayo muestran que los niveles de vuelo en la República de Corea, China y Vietnam han aumentado a un punto ahora solo un 22-28% más bajo que el año anterior. Las búsquedas de viajes aéreos en Google también aumentaron un 25% a fines de mayo en comparación con el mínimo de abril, aunque eso es un aumento desde una base muy baja y aún un 60% más bajo que al comienzo del año.

“Las aerolíneas serán clave para la recuperación económica. Es vital que la industria de la aviación esté lista con medidas de bioseguridad en las que los pasajeros y los trabajadores del transporte aéreo confíen. Es por eso que la rápida implementación de las directrices globales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para reiniciar la aviación de manera segura es la máxima prioridad”. Destaca de Juniac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *