ENTRE EL SUBMARINO CHILENO Y EL HOSPITAL PORTEÑO: MÉDICO DEL VAN BUREN PUBLICA SU PRIMERA NOVELA EN PLENA PANDEMIA
El jefe del Servicio de Neurocirugía del Centro asistencial porteño, Dr. Carlos Bennett Colomer, es el autor de la novela “El Desaparecedor”, obra ambientada en Valparaíso donde juega con la ficción histórica.
“No lo sé, por un lado, pareciera que hay tantas cosas más importantes que leer un libro, por otro lado, a veces pienso que no hay nada más importante, sobre todo ahora, que mantener las cosas que nos apasionan”, reflexiona el médico neurocirujano, Dr. Carlos Bennet de 38 años, a propósito de la publicación en tiempos de pandemia de su primera novela titulada “El Desaparecedor”, obra que narra tres historias entrelazadas a través de décadas en la ciudad de Valparaíso en la que sus protagonistas experimentan la ciudad y el paso del tiempo, junto con lo que se va.
El Dr. Carlos Bennet, médico viñamarino que se desempeña como Jefe de la Unidad de Neurocirugía y docente en la Universidad de Valparaíso, en la siguiente entrevista comenta los pormenores del proceso de creación de su primera novela publicada.
¿Cómo nace El Desaparecedor?
“Había estado un buen tiempo escribiendo prosa más corta, cuentos, y tenía ganas de emprender una novela. Había escrito otra previamente con la que no estaba satisfecho. Tenía algunas ideas vagas en la cabeza, quería que fuera ambientada en Valparaíso, que tuviera múltiples narradores y que transcurriera en un período largo de tiempo. Tenía también algunas imágenes que quería usar. Me di cuenta que algunas historias cortas que tenía, guardaban una cierta unidad y así empecé a armarme la idea de fusionar algunos textos en una historia más larga y compleja.”
¿La novela es solo ficción o tiene algunos pasajes de realidad?
“A mí me gusta mucho el tema de mezclar ambas cosas, y jugar con la ficción histórica, la novela transcurre a lo largo de varias décadas, y así aprovecho de intercalar algunos sucesos reales de la historia de Valparaíso dentro de la narrativa, por ejemplo, figura un terremoto importante (si bien cambia un poco el año). Un elemento significativo mencionado en la novela, que lanza algunas de las tramas es el hundimiento en el siglo XIX del primer prototipo de submarino chileno en la bahía de Valparaíso, el submarino Flach, lo que es un hecho real. Cosas así.”
¿Cuánto tiempo demoró en escribir la novela? ¿Y cómo fue el proceso de llegar a ella?
“Soy lento para escribir. Esto me demoró varios años, trabajando intermitentemente, el grueso de la novela fue escrito durante los 4 años que duraba mi especialización en la Universidad y después vinieron varios años de revisiones y correcciones en que fue cambiando sustancialmente.”
¿De dónde nace la vocación por escribir?
“Siempre me gustó mucho leer, es lo que siempre he hecho, en los primeros años de universidad comencé a escribir, a participar en talleres y a complejizar progresivamente lo que escribía, quería escribir cosas que me hubiera gustado leer y he continuado haciéndolo hasta ahora, es lo que más me gusta.”
¿Por qué la Novela está ambientada en Valparaíso?
“Valparaíso siempre ha sido muy literario, tiene una atmósfera que invita a escribir, tiene rincones, tiene historia y bueno, gran parte de mi vida la he pasado en Valparaíso, estudié aquí, y viví en Valparaíso por un buen tiempo, trabajo aquí ahora, me gusta mucho esta ciudad, le tengo un intenso cariño.”
¿Cómo se relaciona su vocación asistencial con su vocación literaria? ¿El Hospital Van Buren da material para su nueva novela?
“Yo creo que hay una íntima relación entre la escritura y las vivencias personales, naturalmente, aunque uno no lo quiera, las experiencias personales terminan introduciéndose en la escritura, a veces por los intersticios. En mi caso es más evidente, hay alguna aparición por ahí del hospital en esta novela y también lo habrá en la próxima, todo ficción, por supuesto.”
¿Cómo fue el proceso para la publicación?
“Publicar en esta época es complejo, me demoré mucho en decidir que la novela estaba en condiciones de ser evaluada para publicación, luego de eso, viene el proceso de buscar editorial, tuve algunas recomendaciones por parte de colegas escritores que me habían ayudado a corregir borradores y después de un par de evaluaciones infructuosas, encontré a la gente de Editorial MAGO.”
¿Qué significado tiene publicar un libro en tiempos de pandemia?
“Por un lado, pareciera que hay tantas cosas más importantes que leer un libro, por otro lado, a veces pienso que no hay nada más importante, sobre todo ahora, que mantener las cosas que nos apasionan, las cosas que le dan sentido a lo demás, a lo práctico y para mí una de esas cosas es la literatura.”
La novela fue publicada por MAGO Editores y puede ser adquirida vía web AQUÍ
Prontamente, también se encontrará en librerías.