Buscar por

ARMADA INVITA A LA COMUNIDAD A SOLUCIONAR PROBLEMAS EN CONCURSO DE INNOVACIÓN

El Desafío Avante 2020 es el primer concurso de innovación abierto, liderado por una de las ramas de las Fuerzas Armadas que busca la comunidad participe en la búsqueda de soluciones a problemas del mundo civil y militar.

Hay problemas que nos afectan a todos, como es lo que ocurre con el mar, un escenario para muchos chilenos y que es desconocido, pese a que somos el quinto país a nivel mundial con más territorio marítimo. Es por ello que la Armada de Chile invita a la comunidad a empezar a pensar en el mar como un punto de encuentro y un camino al desarrollo de nuestro país, dando la posibilidad a que personas comunes den soluciones a 4 problemáticas que afectan el ámbito en la conciencia de la situación marítima.

En el marco del Tercer Encuentro “INNOVAPOLINAV”, la Armada de Chile lanzó el martes 6 de octubre el “Desafío Avante 2020”, concurso de innovación abierto a toda la comunidad donde se presentaron 4 problemas, asesorados por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM), la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR) y la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR) de la Institución.

Lanzamiento donde participaron el Ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve; el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones; el Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA), Contraalmirante Ramiro Navajas; y el Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Pablo Cifuentes.

De forma virtual, el Ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve, enfatizó que “la vinculación que tiene que tener la ciencia con las Fuerzas Armadas, y en particular en esta ocasión con la Armada, es algo que hemos impulsado desde el principio, tenemos un convenio firmado para colaborar con el Ministerio de Defensa en estas materias porque sabemos que esta interacción es fundamental para el desarrollo de los países y queremos por lo tanto poder desplegar todo el potencial que tiene. Coincide este impulso que están dando ustedes con ‘Avante 2020’ con nuestra agenda de innovación y emprendimiento, una que no solamente propone concursos, sino más bien la intención de instaurar una institucionalidad en Chile que pueda encadenar desde la producción de conocimientos hasta su aplicación para el beneficio de nuestra sociedad”.

Mientras, el Contraalmirante Navajas destacó que “la relevancia de Avante 2020, es que por primera vez en Chile una rama de las Fuerzas Armadas hace público un desafío de innovación abierta para buscar una solución propia de un problema, en este caso uno naval y un problema de mucha relevancia para el país, como es poder tener vigilancia en los 26,5 millones cuadrados de áreas marítimas que tenemos. Por lo tanto, esto de poder salir al ecosistema de investigación, desarrollo y emprendimiento, a incentivar a la gente a que venga a participar, hacerles un reto para que puedan encontrar la solución a nuestros problemas, pero no solo eso, sino que al mismo tiempo tratar que esa solución se convierta en un producto dual que pueda generar un mercado y que pueda permitir que algún emprendedor, alguna empresa pueda seguir subsistiendo producto de ésta tecnología que se utilizó”.

Desafío Avante 2020

El encargado de dar a conocer a la comunidad las 4 problemáticas a las que deberán presentar soluciones, fue el Vicealmirante Ignacio Mardones, quien comentó que “la extensión de nuestras áreas de responsabilidad marítima nos impone un gran desafío como Armada y como país. La tarea no es fácil, es altamente demandante en lo humano y técnico, considerando que nuestro mar o área de responsabilidad tiene una extensión superior al territorio de América Latina completa. En el proceso de análisis de cómo ampliamos nuestras capacidades, nos preguntamos ¿Existirán soluciones en Chile?, ¿Existirán emprendedores con las capacidades de dar respuestas a desafíos que tenemos como institución? Estamos convencidos que sí tenemos esas capacidades humanas”.

Las problemáticas son:

– Tener la capacidad de detectar las actividades asociadas al uso del borde costero en el litoral norte de nuestro país, donde existen áreas de difícil fiscalización para evitar el desarrollo de actividades ilegales.

– La pesca ilegal: se necesita generar medios que ayuden a recabar evidencias de esta pesca ilegal, para poder tomar las medidas legales que aseguren el buen uso de nuestro mar.

– Detectar las naves que no comparten su posición en el mar, ya sea porque no pueden o porque no quieren, con el objeto de optimizar la toma de decisiones en la planificación de operaciones de búsqueda y rescate junto al control de actividades ilícitas.

– Mejorar nuestras capacidades de detectar, a partir de la información proveniente de múltiples fuentes y sistemas, cualquier comportamiento anómalo de quienes transitan por nuestro océano, con el objeto de poder evaluar mejor los riesgos a la vida humana en el mar y evitar la realización de actividades ilegales en el territorio marítimo nacional.

Para este concurso abierto que busca soluciones innovadoras para el mundo civil y militar se realizó una alianza con “Knowhub Chile” y con “Athenas Lab”, quienes junto a la DIPRIDA nivelarán los equipos y luego desarrollarán las ideas en un MPV (Mínimo Producto Viable).

Quien detalló esto fue el Jefe de Proyecto de la Construcción del nuevo Rompehielos y parte del equipo de INNOVAPOLINAV, Capitán de Corbeta Jorge Maldonado, quien detalló qué “estamos trabajando en alianza con Knowhub Chile, que es una incubadora que nos esta apoyando en el proceso de selección de los equipos para el desafío y el proceso de incubación que vamos a llevar adelante y además con Athenas Lab, que es un think tank desde el mundo de la academia que también esta con nosotros, todo esto es gracia al apoyo de Corfo, de la Oficina Naval de Investigación de Estados Unidos (Office Naval Research) y de BMNT, empresa norteamericana con la que estamos trabajando en el proceso de depuración de problemas y adopción de la metodología para trabajar los problemas que lideramos en este desafío”.

INNOVAPOLINAV

La innovación tecnológica es un tema que, día a día, va teniendo más interesados y seguidores en el mundo por lo que este año, y pese a la pandemia que afecta al país, la Armada de Chile siguió adelante con la tercera versión de “INNOVAPOLINAV”, resultado del trabajo en conjunto entre las direcciones técnicas DIPRIDA y la Academia Politécnica Naval (APOLINAV).

Para el Director de la Academia Politécnica Naval, Comandante Cifuentes “INNOVAPOLINAV” ha logrado acercar y dar a conocer la labor que realiza la Institución en temas de innovación “fue el 2018 pudimos concretar el primer encuentro de innovación pública y creo que ahí fueron las primeras señales de que nos queríamos abrir al mundo civil, empresarial y sobre todo académico con las instituciones de educación superior para poder incentivar a nuestros alumnos a que se atrevan a poder crear, innovar y dar soluciones no solamente del tipo militar sino que también civil. La pandemia nos obligó también a innovarnos, hubiesemos logrado establecer INNOVAPOLINAV de una manera distinta, de una manera más tecnológica, y nos ha permitido poder contar con expositores que a lo mejor de forma presencial nunca los hubiésemos podido lograr, y eso se gano gracias a la innovación”.

Es por eso que la nueva versión de la feria se está realizando 100% de manera virtual este año, a través de webinar que se realizan todas las semanas desde el mes de agosto y hasta diciembre de este año a través de la página web de INNOVAPOLINAV.

Los interesados en participar de este “Desafío Avante 2020”, que pueden ser tanto universidades como grupos independientes, deben ingresar a https://INNOVAPOLINAV.cl/avante donde podrán inscribirse y conocer las bases del concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *