CÁMARA APROBÓ EN GENERAL EL PROYECTO QUE HABILITA EL VOTO ANTICIPADO
La propuesta, nacida en dos mociones refundidas, busca facilitar el derecho a voto en los procesos eleccionarios que celebre el país para aquellas personas que presenten problemas de salud, estén en grupos de riesgo o privadas de libertad. Por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Gobierno Interior.
Ampliar las posibilidades para el ejercicio del derecho a sufragio a un amplio espectro de personas que, por distintas razones, no pueden ejercerlo en la práctica es el objetivo del proyecto (boletines refundidos 13729 y 13772) aprobado hoy, en general, por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, por 125 votos a favor, nueve en contra y nueve abstenciones.
La propuesta, de acuerdo al informe de la Comisión de Gobierno Interior que rindió la diputada Andrea Parra (PPD), autora junto a otros/as legisladores/as de las mociones que la originaron, modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, para habilitar el voto anticipado.
El texto define que, para facilitar el voto de adultos mayores, de quienes tengan problemas de movilidad funcional, de personas que se encuentren en cuarentena por motivos de salud o que estén en grupos de riesgos, así como de quienes se encuentren privadas de libertad, el Servicio Electoral (Servel) podrá facilitar el voto anticipado.
Para hacer efectivo lo anterior, el Servel constituirá mesas receptoras especiales una semana antes del día de la jornada electoral.
Asimismo, se resaltó la transversalidad del acuerdo alcanzado en la Comisión de Gobierno y la participación del Servel y del Ejecutivo en la confección de las normas, las cuales se esperan perfeccionar por medio de indicaciones en la discusión en particular.
En la oportunidad también hubo opiniones contrarias a la propuesta. En este marco se argumentó que el voto anticipado puede generar situaciones de fraude y que la obligación de cada ciudadano es la de concurrir a los locales en la ocasión respectiva. Además, se estimó que la fórmula no tendrá efecto con parte de los supuestos favorecidos, ya que igualmente sería voto presencial, y se expresó preocupación por tener que resguardarse las urnas por una semana.