Buscar por

ARMADA INFORMA CUÁLES SON LAS PLAYAS APTAS Y HABILITADAS EN EL PAÍS

El pasado 15 de diciembre comenzó de manera oficial la temporada estival 2020-2021, por lo que todos los balnearios de Chile contaban con las diversas medidas que exige la Autoridad Marítima para que sean lugares seguros y la comunidad pueda disfrutar sin peligros de inmersión.

Pese al incierto panorama vacacional que se vive producto de la actual crisis sanitaria, la comunidad debe tomar consciencia y conocer cuáles son los lugares autorizados para el baño y cuáles no, por lo mismo se cuenta con la aplicación “Playas Habilitadas” de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), que identifica cada una de ellas.

Tomando en cuenta que uno de los principales destinos para vacacionar es el litoral de la Región de Valparaíso, según las cifras entregadas por los permisos de vacaciones, el Gobernador Marítimo de Valparaíso (S), Capitán de Fragata Litoral Ricardo Alcaino, se refirió a la labor de los servidores navales en la prevención y reacción ante emergencias, destacando que “la Autoridad Marítima se encuentra permanentemente efectuando patrullajes por el borde costero, tanto por tierra, mar, y apoyados por helicópteros navales”.

Conoce las Playas

Según la Institución son 869 las playas chilenas que no reúnen las condiciones de seguridad para los bañistas, por motivos como fuerte corriente, presencia de remolinos o condiciones naturales desfavorables, lo que representa un escenario favorable para accidentes como el ahogamiento por inmersión.

Por ello se dividen entre Playas Aptas y No Aptas para el baño, como también si están Habilitadas o No Habilitadas.

Las Playas Aptas son aquellas que reúnen las condiciones naturales de fondo parejo, pendiente suave, fondo arenoso, limpia (sin restos de construcciones submarinas), oleaje suave, escasa corriente, sin remolinos y sin algas.

Mientras que las Playas Habilitadas son aquellas que cuentan con un concesionario (Municipalidad o particular) que proporcione el personal de salvavidas y su equipamiento, por lo tanto se puede dar que un balneario se encuentre habilitado, pero que no sea apto para el baño. En aquellas playas que se den estas características hay que evitar ingresar al agua.

Por ejemplo en la Región de Valparaíso, el balneario de Reñaca es una playa no apta pero está habilitada por los concesionarios y “Los Lilenes” en Concón es apta y habilitada.

Además es importante recordar que las señalizaciones marítimas, en especial las banderas, permiten identificar si una playa está apta para el baño, por el color verde, o si no lo está, por el color rojo.

Región de Valparaíso

En cuanto a las playas habilitadas para el baño en la temporada 2020-2021, son 23 en toda la Región de Valparaíso. En La Ligua, los balnearios Los Molles y Pichicuy, mientras que en Zapallar, sólo la Playa Zapallar.

En el caso de Papudo sólo está habilitada para el baño un sector, al igual que Valparaíso, con Playa Chica y Las Torpederas respectivamente. El caso de Viña es algo más positivo para los turistas, donde Caleta Abarca y Las Salinas cuentan con la bandera verde.

Pero si hablamos de opciones para bañarse, Quintero lidera con cinco playas autorizadas por la Armada, como lo son Caleuche, Durazno, Manzano, El Molino y Loncura, estableciendo una amplia diferencia con Puchuncaví, donde sólo Las Ventanas tiene el permiso de la Autoridad Marítima.

Otro de los destinos más preferidos en la Región es Con Con, donde Los Lilenes y Playa Amarilla disponen con la aprobación correspondiente, mientras que Cartagena sólo autoriza el baño en Playa Chica. Por su parte, El Tabo, Las Cruces es una muy buena opción para los visitantes, ya que tiene condiciones óptimas y seguras para los bañistas, al igual que playa Los Corsarios y Punta de Tralca en el Quisco. Finalmente, Algarrobo utiliza el segundo lugar en la región respecto a cantidad de playas con bandera verde, con Canelo, Canelillo, Pejerrey, Yatching y Las Cadenas.

Por último, el Comandante Alcaino hace un llamado a respetar lo dispuesto en el plan “Paso a Paso” señalando que “se debe recordar que durante los fines de semana la medida de cuarentena también rige para el borde costero, por lo tanto, no hay que acudir a las playas”. Esto refiriéndose a las comunas del borde costero que se encuentran en Fase 1 o 2 y las que se encuentran con restricción de desplazamiento.

Como siempre la Armada de Chile, junto con la Autoridad Marítima, hace un llamado al autocuidado y a evitar acciones temerarias en el mar que pueden terminar con accidentes fatales, por lo que la recomendación a los veraneantes es informarse previo y conocer el balneario a visitar.

Bandera Covid

Una nueva Bandera se dio a conocer el fin de semana, que está a cargo de la Autoridad Sanitaria, la cual advierte cuando la playa llegó a su aforo máximo permitido, teniendo un rol informativo y de advertencia. Los responsables de izarla son los fiscalizadores de la Seremi de Salud de cada región.

Por otra parte, serán los mismos fiscalizadores quienes con un megáfono anunciarán en todo momento a las personas que están en la playa que cumplan con el aforo de cinco metros de distancia entre grupos, alertando cuando esta situación no se cumpla. Precisamente, la labor de la Autoridad Marítima es apoyar, acompañar y dar seguridad a estos fiscalizadores en los balnearios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *