Buscar por

VERTIMIENTO DE HIDROCARBUROS EN LAS SALINAS: ALCALDESA RIPAMONTI SE QUERELLARÁ POR DELITO AMBIENTAL

Hasta el lugar llegó la jefa comunal liderando los equipos del Municipio. La Armada, Bomberos y Municipalidad tomaron muestras tras la emergencia que se registró en zona conocida por su complejidad desde el punto de vista medioambiental debido a la presencia por años de ex petroleras.

Su preocupación por el vertimiento de hidrocarburos que se registró esta tarde en la Playa Los Marineros, manifestó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien llegó hasta el lugar para inspeccionar apenas se generó la situación en el marco de trabajos que la empresa Esval desarrollaba en la arena.

Hasta el sector llegó también personal de la Armada de Chile, Bomberos y PDI, en una zona considerada compleja desde el punto de vista ambiental debido a la presencia del terreno donde por décadas funcionaron las ex petroleras.

La jefa comunal detalló que “a propósito de la rotura de una matriz de Esval se intervino, al parecer, una cañería antiquísima, al parecer también, parte de las ex petroleras que había en el sector de Las Salinas y que no habría ningún plano y eso tenía brotando agua contaminada con diferentes compuestos y entre ellos, es evidente, por su olor, hidrocarburos…en la playa donde la gente toma sol, donde viene a pasear, donde hay niños a poco menos de 10 metros y en parte de 19 Norte”.

Y afirmó tajante que, “obviamente esto es parte de un delito que está tipificado. Esto es un daño ambiental”.

La alcaldesa sostuvo que “lo que nos parece insólito es que hoy día (miércoles), inmobiliaria Las Salinas llega antes que el municipio y que cualquier organismo público, para ofrecer sus servicios de llevar el material contaminado a parte de su terreno privado”.

ACTIVAN OPERATIVO

Una vez que constató el vertimiento, la autoridad comunal informó que los organismos pertinentes de Salud y con la
Superintendencia de Medio Ambiente y PDI, “porque este es un evidente daño ambiental y refuerza lo que hemos dicho hace mucho tiempo: que es un terreno altamente contaminado, donde por años se ha expuesto a la comunidad”.

De acuerdo con la alcaldesa, “cuando hay contaminación por hidrocarburos se afecta el medio ambiente completo, la cadena trófica e incluso puede tener efectos genéticos en las personas, y es lamentable que siga sucediendo y que al parecer cuando llega prensa o los canales apropiados, la gente finalmente se entera. Esto ocurre siempre, no es primera vez que sucede”.

Tras la inspección, tanto el Municipio de Cuidados, a través de su Unidad de Servicios del Ambiente, como la Armada tomaron muestras que se compararán y que “serán parte de una querella que como vamos a presentar como municipalidad en contra de quien resulte responsable por el delito ambiental”, sentenció la alcaldesa Macarena Ripamonti.

ZONA COMPLEJA

Respecto del sector donde se produjo el escurrimiento, la jefa comunal señaló que “esto es parte de uno de los conflictos incorporados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, como parte de los conflictos socioambientales dentro de la Región de Valparaíso”.

En tal sentido, Ripamonti sostuvo que “mucho se ha hablado en el debate público a propósito de lo que va a ocurrir con el destino de este lugar (terreno de las ex petroleras en Las Salinas), cuando por años se ha puesto en peligro la vida y la integridad biológica de las personas y eso, al parecer, no comprendemos por qué sigue sin hacer sentido común en las personas, las comunidades lo han dicho una y otra vez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *