Buscar por

SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES EXPONDRÁ SOBRE LA POLÍTICA OCEÁNICA NACIONAL EN CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPONAVAL

Durante la próxima feria ExpoNaval 2022, que se llevará a efecto en Valparaíso entre el 29 de noviembre y 2 de diciembre, se ha confirmado que durante el Congreso Internacional “Los desafíos para una condición marítima en el Siglo XXI”, a realizarse el miércoles 30 de noviembre, intervendrá la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, en el panel “Chile y su Política Oceánica Nacional: ¿Somos una Potencia Marítima?”.

El panel será moderado por el investigador del Centro Athenalab Ignacio Mardones y también tendrá como panelistas a la ex subsecretaria Carolina Valdivia, el Profesor de la Academia Guerra Naval Matías Purcell y el Comodoro Carlos Fredes de la Dirección del Territorio Marítimo de la Armada.

La Subsecretaria Ximena Fuentes Torrijo es abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Oxford. Su tesis doctoral se tituló: “The criteria of equitable utilization of international watercourses in general international law”.

Además, es profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Chile. Ha sido docente en la Universidad de Talca, la Universidad Adolfo Ibáñez y en el Master en Derecho Internacional de la Universidad de Heidelberg en Latinoamérica.

Entre 2008 y 2012 se desempeñó como abogada asesora de Chile en la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Posteriormente se desempeñó como coordinadora ejecutiva de la defensa de Chile en el caso Obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico Bolivia v. Chile. En 2016 fue designada Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en el Caso sobre el estatus y uso de las aguas del Silala Chile v. Bolivia.

Previo a su nombramiento por parte del Presidente Gabriel Boric, se desempeñaba como Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *