DESPLIEGUE DEL EJÉRCITO EN REGIONES EN EEC-C (Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe)
Tras la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en tres regiones del país, en la Región de Ñuble fue designado por el Gobierno como Jefe de la Defensa en Ñuble al General de Brigada Jorge Salinas S., quien se trasladó a la zona a primera hora del viernes. En tanto en la Región de la Araucanía se mantiene el General de Brigada Rubén Castillo H.
El General Salinas, al llegar a la capital regional y tras reunirse en el Comité de Emergencia con las autoridades e instituciones, se instaló el Puesto de Mando que está operando en el Regimiento N°9 “Chillán” y que coordina las tareas de apoyo al combate de los incendios, evacuaciones y control preventivo.
Ante la emergencia se desplegó una patrulla del Destacamento de Montaña N°17 “Los Ángeles” y medios motorizados a la comuna de Nacimiento. Del mismo modo, efectivos del Regimiento N°6 “Chacabuco” se desplegaron a la comuna de Santa Juana. En ambas localidades están efectuando evacuaciones y resguardando la vida de las personas.
Asimismo, durante la jornada de hoy se están desplegando tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFEs), de la Brigada de Aviación, del Regimiento N°19 “Colchagua” y de la Escuela de Artillería a las regiones afectadas. En cuanto al personal empleado en tareas de apoyo a la comunidad son cinco patrullas del Destacamento de Montaña N°17 “Los Ángeles”, una de ellas operando en la misma ciudad, otra en Mulchén, dos en Nacimiento y una en Yumbel. Por otra parte, el Regimiento N°6 “Chacabuco” está operando con cuatro patrullas, dos en Santa Juana y dos en Florida, además de dos helicópteros Ecureuil AS350.
El Ejército cuenta con 23 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFEs), disponibles para ser desplegadas para apoyar en tercera línea el combate de incendios. Estos equipos, están conformados por oficiales, suboficiales y soldados conscriptos y tienen la tarea de sostenimiento de la línea de control, faenas de liquidación, vigilancia y construcción de cortafuegos, para proteger zonas residenciales, infraestructura social o productiva. Todas ellas cuentan con certificación de CONAF.
Por otra parte, la Institución también cuenta con Unidades Fundamentales de Seguridad y Control (UFSEC) para realizar evacuaciones y traslados.