INSTALACIÓN DE KIOSCOS SALUDABLES CONTRIBUYEN A SALUD DE ESTUDIANTES
“En nuestro país, el 7,4% de los niños menores de seis años son obesos, cifra que se eleva a un 19,4% en los escolares de primer año básico, frente a esta realidad, es necesario redoblar esfuerzos para promover programas destinados a disminuir estos porcentajes”, así señaló el Concejal de Viña del Mar, Andrés Celis Montt.
“Ante la cercanía del inicio del año escolar, se presenta con más fuerza la necesidad de prevenir o atacar el problema de la obesidad infantil. Un niño que pesa un 10% más de lo establecido como peso ideal para su edad se considera gordo y sobre el 20 % se califica como obeso”.
“Una buena medida de atacar el problema es incentivar la instalación de kioscos saludables en los establecimientos educacionales, a todo nivel, cuyas características sean expender alimentos sanos, naturales y bajos en calorías pero a la vez atractivos, eliminando aquellos denominados “chatarras” que se han apoderado de la dieta nacional, básicamente por su buen sabor, bajo precio y facilidad de consumo”.
“La tarea de enfrentar el problema no es exclusiva del gobierno si no que responsabilidad, además, de los mismos establecimientos, ya sean públicos, subvencionados, privados e incluso superiores y donde debe sumarse necesariamente la familia que cumple un papel fundamental en los hábitos alimenticios y de comportamiento de sus integrantes”.
“Poco se puede conseguir si sólo se equilibra la ingesta de alimentos y no se acompaña por un sistema de ejercicios y la eliminación del sedentarismo, en este aspecto, cada vez es más frecuente ver niños sentados por horas frente a un televisor o computador utilizados como medio de entretención y acompañado por el consumo de alimentos potentes en grasas, que inevitablemente, son la antesala para enfermedades tan devastadoras como la diabetes, la hipertensión, alteraciones cardiovasculares, entre otras”.
Acción de Junaeb.
A través de este organismo se lleva a efecto el `programa denominado Escuelas Saludables y que desarrolla actividades relacionadas con la salud y cuyo objetivo es promover una alimentación sana; la recreación y el deporte, entre otras condiciones beneficiosas para el buen desarrollo del escolar desde el nivel pre-escolar hasta la educación media.
Los establecimientos educacionales pueden acceder al programa a través de una propuesta comunal, postulan al fondo de proyectos de la JUNAEB presentando un plan de trabajo a tres años. «Sin duda que es una acción valiosa y que bien puede ser efectuada a través de los municipios», finalizó diciendo el concejal Celis.
Atentamente,
ANDRÉS CELIS MONTT
Concejal de Viña del Mar.
Presidente Comisión Fiscalizadora,
Presidente Comisión de Seguridad Ciudadana,
Presidente de Comisión de Obras, Desarrollo Urbano y Borde Costero