ANDRES CELIS: URGE REGULAR Y FISCALIZAR USO DE PANTALLAS CON TECNOLOGÍA LED EN VIÑA DEL MAR
Ante el creciente aumento de publicidad que utiliza tecnología LED y que se han instalado en diferentes puntos de la ciudad de Viña del Mar, el Concejal Andrés Celis ha solicitado a las autoridades competentes en la materia se proceda a su fiscalización y regularización, como son el Seremi de Salud, Seremi de Transportes, Obras Municipales y Tránsito, entre otras.
Al respecto, Celis manifestó: “el motivo de mi preocupación por fiscalizar y regular esta tipo de publicidad, se genera primero por el evidente daño que provoca a la salud de las personas. Prueba de ello es el reciente fallo emitido por la Tercera Sala de la Corte Suprema que restringe el uso de una pantalla gigante LED ubicada en sector de Plaza Italia, en Santiago y cuyo fundamento es la incidencia negativa en la calidad de vida de los vecinos, que les ha generado todo tipo de trastornos, entre ellos la imposibilidad de descansar por el exceso de luz, lo cual vulnera el derecho a la integridad física y psíquica y a vivir en un ambiente libre de contaminación”.
Puedo agregar, dijo Celis: “que existe la norma establecida por la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) en su guía CIE 150:2003 «Guide on the Limitations of the Effects of Obtrusive Light, tanto para luminancia (en LUX) como también respecto de la intensidad de la fuente (en Kilocandelas), dependiendo del tipo de ambiente o zonificación y del horario de restricción existente”.
A estos argumentos, se suma el problema que ocasiona a la seguridad vial y donde expertos opinan y afirman “que este tipo de tecnología es definitivamente más distractiva que la estática y, que pese a investigaciones que reiteran sobre los efectos adversos que podían generar estos letreros, éstos han seguido aumentando en cantidad, intensidad lumínica, secuencia de contrastes de claros y oscuros y en tandas publicitarias animadas de alta captura visual, con el consiguiente incremento del riesgo a la conducción vehicular segura».
En cuanto, a la infracción a las normas de tránsito, no cabe duda que vulnera lo establecido en la ley respectiva y que en su artículo 103.- señala: “se prohíbe colocar o mantener en las vías públicas, signos, demarcaciones o elementos que imiten o se asemejen a las señales del tránsito y alterar, destruir, deteriorar o remover dichas señales o colocar en ellas anuncios de cualquier índole”.
“Asimismo, no podrán instalarse ni mantenerse, en las aceras, bermas, bandejones o plazas, a menos de veinte metros del punto determinado por la intersección de las prolongaciones imaginarias de las líneas de soleras o cunetas que convergen, quioscos, casetas, propaganda ni otro elemento similar, ni vegetación que impida al conductor que se aproxima a un cruce la plena visual sobre vehículos y peatones. No podrá colocarse propaganda ni otro elemento que afecte la debida percepción de las señales del tránsito”.
“Incidencia en el tema, tiene también la Dirección de Obras Municipales, ya que a través de la Ley General de Urbanismo y Construcción y su Ordenanza, tiene la autoridad para otorgar los permisos de instalación pertinentes y por lo tanto, el derecho a caducarlos cuando la publicidad no se acoge a las normas establecidas”.
Ordenanza
“Lo más aconsejable es que se dicte una Ordenanza Municipal sobre Publicidad que fije estándares en cuanto a su armonía con el paisaje, a que sea consecuente con la seguridad vial y que no atente contra la salud de las personas, entre otras cosas. Puedo agregar que, como Concejales hemos estado solicitando esta instancia legal hace, por lo menos, unos diez años, pero sin conseguir se proceda a dictar esta ordenanza”, dijo Andrés Celis.
Cantidad de letreros
“Actualmente, existen en la ciudad unas 20 pantallas LED que se agregan a los más de 500 e lementos publicitarios distribuidos en todos los sectores. Es interesante señalar que Viña del Mar ha perdido 500 millones de pesos en los últimos 3 años por concepto de deudas impagas por publicidad, sin embargo, este rubro sigue creciendo y curiosamente aumenta en épocas de campañas electorales, pese a los problemas que ocasionan y a la poca fiscalización que existe al respecto”, finalizó diciendo el edil viñamarino.