Buscar por

Inti Illimani e Isabel Parra presentan en Aula Magna USM el “Canto para una semilla”

inti
Una de las obras más importantes de la música chilena vuelve a los escenarios con la mayoría de sus realizadores originales. Se trata de “Canto para una semilla”, pieza basada en las décimas autobiográficas de Violeta Parra, que Inti Illimani grabó en 1972 junto a la cantautora Isabel Parra. Serán ellos quienes subirán al escenario del Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María el sábado 10 de mayo a las 19:30 horas para interpretar en vivo esta pieza patrimonial de la cultura chilena.

 

“Canto para una semilla” es una obra musical en estructura de cantata, que entre canciones y relatos narra la historia de Violeta Parra. En su versión original contaba con la narración de la actriz Carmen Bunster, rol que en la actualidad estará desempeñado por Isabel y Tita Parra. Su musicalizador fue el gran músico chileno Luis Advis creador de La Cantata Santa María de Iquique.

 

“Creo que la esencia de la obra es la identificación tan fuerte que sintió Luis Advis –una conmoción desde el punto de vista artístico– con la biografía de Violeta Parra. Él adaptó las décimas para darle un sentido cronológico y también dramático a todo el texto. Comienza describiendo su infancia en San Fabián y luego su descubrimiento de la vida, del amor, del compromiso para terminar finalmente con su muerte, que es una de las canciones más hermosas de la obra y de las más dulces también”, señaló Jorge Coulón, de Inti Illimani.

 

Pese a su indiscutible importancia, la obra no veía la luz desde la década del 80, hace un mes fue reestrenada en Santiago con gran éxito y ahora desembarca en Valparaíso por primera vez. “Pensamos con Isabel Parra que era lamentable que esta obra no se presentara, siendo una de las piezas capitales de la nueva canción chilena, ahora se produjo la feliz coyuntura y decidimos montarla este año”, indicó Coulón.

 

La versión 2014 de “Canto para una semilla” es el reencuentro definitivo de la obra con el público chileno, pues en el periodo que siguió a su estreno en la década del 70, solo pudo ser presentada tres veces. En Europa, en cambio, fue todo un suceso y se realizaron versiones en francés e italiano e incluso fue transmitida por la RAI para su estreno en Roma.

“Todo el trabajo que hizo Luis Advis tiene que ver, sobre todo en el periodo que se hizo, con el rescate de la figura de Violeta Parra. No olvidemos que ella murió sin recibir los ecos de la importancia de su trabajo, entonces “Canto para una semilla” fue muy importante como reivindicación de su obra. Para nosotros Violeta Parra fue una revelación y hacer ese trabajo con Luis Advis, que venía de componer la Cantata de la Santa María de Iquique y cantar con Isabel era como tocar el cielo con la mano. La primera canción la canto a dúo con Isabel y todavía cuando lo hago se me pone la piel de gallina”, describió Coulón.

 

Las entradas para el concierto “Canto para una semilla” de Inti Illimani e Isabel Parra están disponibles en estudios de Radio USM, Sistema Ticketek y Tiendas Falabella. El valor de las entradas es Platea Vip $25.000, Golden $ 18.000, Platea Alta $ 12.000, Platea Alta General $ 8.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *