Buscar por

MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR, SENDA Y EMPRESAS FOMENTAN PROGRAMA PREVENTIVO DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

firma
Con la firma de un convenio entre el municipio viñamarino, a través de la oficina SENDA-PREVIENE, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y tres reconocidas empresas de la zona, permitirá el desarrollo de un conjunto de acciones destinadas a promover  e impulsar  la prevención en el consumo de narcóticos y alcohol dirigida a sus trabajadoras y trabajadores.

En la ceremonia, encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, participó la Directora Regional del SENDA, Claudia Berrios, el gerente de la empresa Bezanilla Construcciones, Sergio Silva, la subgerente de Recursos Humanos de la empresa Construcciones y Servicios Siglo Verde y la representante regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carola Faúndez, quienes firmaron el acuerdo que beneficiará a dichas organizaciones.

“Estamos llevando a cabo desde hace años un trabajo con instituciones de la comuna, con el fin de prevenir el consumo de drogas y  alcohol, para lo cual ha desarrollado junto al SENDA este importante programa, cuyos objetivos son obtener resultados en el aumento de la productividad laboral, disminuir accidentes y por supuesto mejorar la calidad de vida”, señaló la jefa comunal.

Esta iniciativa se denomina “Trabajar con Calidad de Vida”, por medio de la cual se abordará la prevención de drogas y alcohol en espacios laborales de organizaciones públicas y privadas, siendo ésta una intervención integral que busca construir una cultura preventiva en cada una de las mencionadas instituciones.

Por su parte, la directora regional del SENDA, Claudia Berrios, indicó que “este año hemos puesto un fuerte énfasis de generar un compromiso corresponsabilidad con los empleadores frente al tema de la prevención de drogas y alcohol, ya que hay que visibilizar que el problema no solo afecta de manera personal, sino que afecta a la comunidad en general”.

En lo específico, la Empresa Bezanilla Construcciones Ltda., iniciará un proceso de capacitación dirigido a un grupo de trabajadores, quienes se encargarán, posteriormente, de implementar el programa de SENDA denominado “Talleres de Habilidades Preventivas Parentales”.

Así lo destacó el gerente de Bezanilla Construcciones, Sergio Silva, señalando que “existe un problema muy relevante en el tema de la droga en la construcción, ya que la gente pierde sus habilidades cognitivas y adquiere una actitud muy osada, generando condiciones inseguras. Esto finalmente, hace que el rubro tenga altos índices de accidentes”.

En el caso de la Empresa Construcciones y Servicios Siglo Verde S.A., participará en el programa de SENDA denominado “Trabajar con Calidad de Vida”, propuesta que incorpora un total de siete etapas metodológicas, que van desde la firma de los compromisos institucionales, hasta la implementación de una política de prevención del consumo de alcohol y drogas en la empresa.

Y por último, el Instituto Nacional de Estadísticas INE, contará con el apoyo del Programa SENDA Previene en la implementación del plan de acción establecido en la política preventiva firmada durante el año 2013 y cuya ejecución se verificará durante el presente año, además de la ejecución de “Talleres de Habilidades Preventivas Parentales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *