Buscar por

TODOS ESTÁN INVITADOS A PARTICIPAR EN EL V CONGRESO DE LA LENGUA

congreso

La Ministra de Cultura Paulina Urrutia en compañía del Alcalde de Valparaíso Jorge Castro invitaron a participar de la programación cultural y la fiesta del libro que comenzarán sus actividades a partir del 27 de febrero.

Más de 60 actividades artístico culturales que incluyen muestras literarias, exposiciones, recitales poéticos, montajes teatrales, además de la intervención de espacios públicos de Valparaíso por más de 20 artistas visuales, integran la agenda cultural del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en la ciudad puerto entre el 02 y el 05 de marzo.

Así lo dio a conocer este mediodía la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien, junto al Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y al Subdirector Nacional de Cultura, Eduardo Muñoz, adelantó parte de la agenda del eje académico y la programación del eje ciudadano que se desarrollarán en el marco del V Congreso Internacional de la Lengua Española, V CILE.

En la ocasión la Secretaria de Estado, destacó que “el eje ciudadano es fundamental para que este Congreso se conecte con la ciudad, con actividades que se realizarán en veinte puntos de Valparaíso, ciudad Patrimonio de la Humanidad, permitiendo a través de libros, artes visuales y la música dar a conocer este universo de la palabra con intervenciones artístico culturales”. La titular de cultura destacó además que esta será la ocasión para analizar sobre situación de América en la Lengua Española, con los problemas y desafíos que tiene en un universo de más de 400 millones de hispanohablantes.

En relación a la nota publicada por un medio de cobertura nacional en el día de hoy la Ministra señaló que “en ningún momento se ha puesto en duda la intervención y la participación de nuestro compatriota Jorge Edwards quien además es miembro del Comité de Honor y ha sido parte de la organización de este encuentro, y la de Mario Vargas Llosa, quien además es invitado oficial del Gobierno de Chile en el acto inaugural, siendo esta una actividad que se programó hace meses”.

De la misma forma, la Ministra afirmó que existe toda la voluntad por parte del Gobierno y de la Presidenta Michele Bachellet para hacer que las agendas coincidan y la ceremonia inaugural se desarrolle con plena normalidad

El V CILE, cuya sede principal será la Universidad Técnica Federico Santa María, pretende ser la radiografía más completa de la situación actual del idioma español, continuando con las tareas de los desarrollados anteriormente en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007). Nuestra lengua será abordada desde los más diversos ámbitos, tanto culturales, políticos, sociales, históricos y económicos. Además, este V CILE tendrá especial relevancia por ser el primero que homenajea a la poesía, otorgándole el lugar de privilegio que merece en la literatura y lingüística hispanoamericanas.

Entre las principales actividades programadas durante el Congreso destacan importantes homenajes a figuras clave en el desarrollo de la lengua y la cultura en Chile: la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española presentarán las ediciones populares conmemorativas de los dos únicos escritores chilenos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, mientras también se recordará la insigne figura de Andrés Bello, maestro de proyección global para toda la cultura en lengua española. Por otro lado, en el contexto de la importante presencia de la poesía en este V CILE, se realizará un homenaje conjunto a la poesía hispanoamericana actual, además de la presentación de la Antología de la Poesía Hispanoamericana del Instituto Cervantes, dos actividades que honrarán de modo especial a los poetas locales.

El programa de las actividades del V Congreso Internacional de la Lengua Española estará disponible a partir del viernes 19 de febrero en la página electrónica del V CILE, www.congresodelalengua.cl y en www.consejodelacultura.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *