Buscar por

Como ayudar después del Terremoto

cruz roja

La devastación es grande, muchas son las ciudades y poblados que han sido afectados por el Gran terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter. Gente sin hogar, sin ropa, sin alimentos y sin servicios; desamparadas que de día ven la devastación causada por el terremoto/maremoto, y de noche sólo pueden ver sus manos bajo la oscuridad desoladora.

El Ejército y el Gobierno han estado llegando a las zonas destruídas para entregar el auxilio necesario , también los vecinos de ciudades menos afectadas, que bajo la organización de los mismos se han acercado a los necesitados para entregar colaboración y apoyo.

¿Cómo ayudar si estamos tan lejos?

Varias son las instituciones que están organizando la entrega de ayuda a las zonas devastadas. (Puedes encontrar las algunas organizaciones aquí)

¿Qué puedo entregar, qué se necesita?

Ropa:
La ropa tiene que ser ropa de abrigo ya que en su mayoría la zona afectada es centro sur y las noches y días son fríos, además que la entrada del otoño/invierno está cerca.

La ropa debe de estar en buen estado, no entreguemos basura o ropa rota, esta no es una oportunidad de deshacerse de los cachureos. Trata de pre-clasificarla en bolsas escritas con información como el género (Hombre/Mujer), Talla y edad.
Que la ropa esté limpiaaaaa y que no esté rota. Ojo las frazadas y colchonetas son muy necesarias.

Comida:
Necesitamos alimentos no perecibles y comida deshidratada con las fechas de consumo vigentes y que no tengan que mantener una cadena de frío.

Alimentos:
Aceite – Fideos – Arroz – Puré – Leche en polvo – Café – Té – Azúcar – Sal – Sopas y jugos deshidratados en polvo – Conservas (que el tarro no esté abollado). – carne vegetal – etc.

Agua: El agua tiene que ser embotellada y no envasar agua potable en botellas como muchos lo han hecho. El agua potable asoleada genera bacterias. Traten de enviar agua sin gas.

Remedios: Tratemos de enviar remedios de uso común y no remedios específicos. Ya que los remedios específicos se solicitan a través de los canales de comunicación,  por eso debemos  estar atentos si podemos colaborar con algún remedio raro o caro para un niño o enfermo que dependa de él. Al igual que el alimento revisar las fechas de caducidad de los remedios.

Materiales y mediaguas deben de acercarse a las instituciones correspondientes como Un techo para Chile, Caritas, la Iglesia y la municipalidad de su comuna.

Afuera de cada supermercado están los jóvenes de un techo para Chile y otros voluntarios recogiendo sus aportes.

Los aportes en dinero están siendo recolectados por distintas instituciones, además de los Bancos Santander y Chile han abierto una cuenta «la 2702», que es la cuenta de la Teletón Chile ayuda a Chile que se realizará este Viernes y Sábado.

Cualquier otro tipo de ayuda como voluntarios y ofrecer servicios para manejar camiones y operar maquinaria pesada pueden consultar los distintos teléfonos de municipalidades e instituciones de ayuda.

El abastecimiento está asegurado, no acaparemos combustibles y ni alimentos. No generemos caos

«Si la tierra se movió y destruyó, movámonos nosotros y ayudemos a construir».

Vamos que se puede…..

Un actividad se de recolección de ayuda para nuestra comuna de olmué que se ha visto tan afectada se estará realizando este Jueves 4 en el centro de Quilpué donde se habilitará un Stand donde podrás dejar tu colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *