Buscar por

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR TRABAJA ACELERADAMENTE PARA RECUPERAR A LA BREVEDAD EDIFICIOS PATRIMONIALES

tea

En forma acelerada y de manera meticulosa, por instrucciones de la alcaldesa Virginia Reginato, está trabajando la Municipalidad de Viña del Mar, a través de la Unidad de Patrimonio y la SECPLA para realizar todos los trámites necesarios que permita recuperar lo más rápido posible los inmuebles patrimoniales de la ciudad que resultaron dañados por el terremoto del 27 de febrero.

Los antecedentes fueron dados a conocer por la jefa comunal viñamarina. durante un recorrido por el Teatro Municipal, ocasión en que mostró el estado en que quedó este inmueble que es Monumento Nacional, al igual que el Palacio Vergara, Palacio Rioja y Palacio Carrasco, otros de los edificios comprometidos.

Acompañada de la concejal y presidenta de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, Eugenia Garrido y del director de la Secretaría Comunal de Planificación, Osvaldo Urrutia, la alcaldesa indicó que se recurrirá a todas las instancias necesarias para la búsqueda de recursos que permitan reparar los daños, como son los seguros comprometidos, fondos de emergencia, apoyo del Ministerio de Cultura, Monumentos Nacionales y de la Ley de donaciones.

En esta primera etapa se han evaluado los daños que presentan los edificios, su mobiliario y las colecciones de arte, cuyos informes ya se enviaron a la Compañía de Seguros, para su correspondiente liquidación.

“Para obtener los cuantiosos fondos que se requieren para financiar las obras buscamos distintas líneas de financiamiento: En primer lugar los recursos provenientes de los seguros contratados por el Municipio y también se recurrirá a los fondos de emergencia que dispone el Ministerio del Interior para asegurar a la brevedad la estabilidad de edificios que presentan daños estructurales severos como son el Teatro y el Palacio Vergara. Una vez realizado lo anterior se formularán proyectos de restauración de los cuatro palacios, los que serán presentados al Programa de puesta en valor del Patrimonio que se gestionará a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas”, manifestó la alcaldesa.

Además la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad, junto al Director Regional de la Dirección de Monumento Nacionales, Atilio Caorsi, hicieron un recorrido por estos edificios, donde se elaboró una ficha técnica, ya que cualquier intervención de éstos debe contar con la autorización de este organismo.

También los palacios han sido evaluados por ingenieros y arquitectos de la SECPLA determinando que todos los edificios patrimoniales son reparables, pero a un alto costo.

La alcaldesa indicó que se una vez determinado estos procesos se dará prioridad a las reparaciones estructurales de los edificios y en una segunda parte la de las obras de arte.

“Afortunadamente no hay daños de consideración en la valiosa colección pictórica de los Palacios, sin embargo hay cerca de cuarenta objetos de colecciones valiosas dañadas, para lo cual se recurrirá al registro fotográfico elaborado por la Unidad de Patrimonio para sus futuras restauraciones”, acotó.

El monto total que costarán las reparaciones aún no ha sido determinado exactamente ya que para ello se requiere elaborar previamente los proyectos, que contemplan diseños de ingeniería, especialidades y arquitectura, que permitan realizar una adecuada reparación y restauración de cada uno de los edificios comprometidos.
Es importante destacar que pese a que el Teatro Municipal deberá permanecer cerrado por un largo período, el municipio agotará todas las posibilidades existentes, para poder realizar la Temporada Oficial y el Programa de Cultura en familia en otro lugar.
Asimismo se están buscando alternativas para la realización del Festival Internacional de Cine y el concurso Luis Sigall.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *