Buscar por

Jardines JUNJI se certifican como promotores de la lactancia materna


13 establecimientos de diversas comunas de la región recibieron su acreditación, tras haber cumplido con los 10 pasos para convertirse en Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna (JIALMA)

Los importantes beneficios de la lactancia materna para los recién nacidos -principalmente durante los primeros 6 meses de vida- han motivado a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) a promover la lactancia materna exclusiva entre las apoderadas de las salas cuna.

Entre las estrategias, está la acreditación que consiguen los establecimientos de JUNJI como Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna (JIALMA), grado que otorga la Comisión Nacional de Lactancia Materna, JUNJI y UNICEF luego de exigir el cumplimiento de 10 pasos fundamentales.

Son precisamente estos 10 pasos lo que lograron acreditar los 13 jardines infantiles que hoy recibieron de manos de la Directora Regional (s) de JUNJI, Patricia Acuña Rodriguez, el certificado que los acredita como promotores del amamantamiento.

Entre los desafíos cumplidos por estos 13 establecimientos destaca la habilitación de un lugar acogedor y amigable para favorecer la lactancia materna; capacitaciones a funcionarias y familias; el fortalecimiento del trabajo en red con los organismos de salud; charlas sobre los inconvenientes del uso del chupete y motivación a través de diversas acciones educativas a los niños y niñas y sus familias.

La nutricionista Solange Muñoz, una de las encargadas de este proyecto en JUNJI, explicó que la lactancia materna es un factor protector contra la obesidad y proporciona beneficios, tanto a la madre como al niño o niña, pues ofrece ventajas nutricionales, inmunológicas, económicas e importantes beneficios para el desarrollo psicosocial del menor. “La leche materna permite, a los niños alimentados, tener menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas, por lo que se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida”, indicó.

La Directora Regional (s) de JUNJI, Patricia Acuña Rodriguez aseguró que la lactancia materna exclusiva favorece el apego emocional entre la madre y el niño o niña. “Al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño, permitiendo que éste afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre”, indicó.

JARDINES ACREDITADOS:

Administración Directa: Ardillitas de Valparaíso; Melodía, Pantera Rosa, Pinocho, Banderita de Viña del Mar; Nogalitos de Nogales; Los Pollitos de Quillota; Naranjín y Fosforito de Los Andes.

VTF: Nubecita de Algodón de San Antonio; Semillita y Caballito de Mar de Puchuncaví y Nuestra señora de la Paz de Viña del Mar

10 PASOS PARA ACREDITACIÓN JIALMA

Para que los jardines infantiles puedan acreditarse como Amigos de la Lactancia Materna deben cumplir con 10 pasos que se detallan a continuación:

• Existencia de una política escrita de promoción de la práctica de lactancia natural sistemáticamente comunicada al personal del Jardín, e incorporación del tema de lactancia en el plan anual en cada nivel de atención

• Capacitar a todo el personal del Jardín Infantil, de manera que esté en condiciones de desarrollar acciones de fomento y mantención de la lactancia materna.

• Informar a todas las familias de los párvulos sobre los beneficios de la lactancia materna.

• Enfatizar acciones educativas en madres que se encuentran amamantando, embarazadas y familiares de los niños y niñas interesados en el tema.

• Favorecer aprendizajes significativos con el niño y la niña, respecto de la lactancia materna.

• Generar condiciones a nivel del Jardín Infantil para la mantención de la lactancia materna.

• Promover la mantención de la Lactancia Materna en forma Exclusiva hasta los seis meses de edad, y su prolongación por lo menos hasta el año de vida.

• Educar a las familias sobre los inconvenientes del uso del chupete.

• Promover la formación de grupos de Apoyo a la lactancia materna, al interior de la Comunidad Educativa.

• Establecer coordinación con Consultorios y otros Organismos de la Comunidad para el desarrollo de acciones conjuntas respecto al tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *