Buscar por

Hogar de Cristo celebró Día de la Solidaridad con operativo social


120 personas en situación de calle de Valparaíso accedieron a prestaciones sociales como carné de Identidad, Ficha de Protección Social y postulación a vivienda, entre otras.

Como una forma de conmemorar el Día de la Solidaridad en memoria de San Alberto Hurtado, que falleció un 18 de agosto de 1952, 120 personas del Programa Personas en Situación de Calle, ejecutado por el Hogar de Cristo con fondos de Mideplan, accedieron a prestaciones sociales como carné de Identidad, Ficha de Protección Social, inscripción en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral y postulación a vivienda, entre otras.

El operativo social, realizado en las dependencias del antiguo colegio de los Sagrados Corazones en Valparaíso, tuvo como objetivo contribuir al cumplimiento de las condiciones mínimas que el programa establece en los ámbitos de identificación, salud, educación, dinámica familiar, habitabilidad, trabajo e ingresos.

En la oportunidad, el intendente regional Raúl Célis hizo hincapié en la creación del ministerio de Desarrollo Social que fue firmado hoy por el Presidente Sebastián Piñera en conmemoración del Día de la Solidaridad.

Por su parte, el Seremi de Planificación, Tomás Ochoa, señaló que “la situación de calle es una de las condiciones de mayor desprotección y vulnerabilidad de las personas. Por tal razón ha sido incluida como una línea de trabajo de Chile Solidario”.

La autoridad destacó además que “en la región hay dos temas que son relevantes. Por un lado nosotros tenemos un aumento de la indigencia en la región, pasamos a un 3,4 % de la población, lo que significa que hay 10 mil personas que están bajo la línea de indigencia. En el caso de la región, el aumento más significativo de la pobreza lo tiene la comuna de Valparaíso pasando de un 15% a un 22%”.

Una acción vale más que mil palabras

En tanto, la jefa social provincial de la sede Valparaíso del Hogar de Cristo, Analilian Retamales, recalcó que “como fundación hoy día estamos atendiendo a una población de alrededor de 300 personas que viven en situación de calle a quienes prestamos servicio de apoyo psicosocial y monitoreo permanente para que se articulen en las redes sociales como en este operativo donde podemos convocar en un solo lugar a todos los servicios lo que es una oportunidad importante para nuestros usuarios que no tienen la posibilidad de acceder de manera fácil a las distintas prestaciones”.


Retamales invitó además a la comunidad a vivir la solidaridad de un modo permanente, “preocupándonos por las personas que viven en situación de pobreza y los más vulnerables; partiendo por nuestros propios ámbitos y entornos”.

Programa de Integración Social

Cabe señalar que el Programa de Integración Social de las Personas en Situación de Calle es ejecutado desde hace cuatro años por el Hogar de Cristo, gracias a un traspaso de más de 160 millones de pesos desde el Ministerio de Planificación, y beneficia a más de 300 usuarios que no cuentan con alternativas de residencia particular para pernoctar o almacenar enseres.

Su propósito es mejorar las condiciones de bienestar de las personas en situación de calle, a través de apoyo psicosocial personalizado y en terreno, que refuerce sus capacidades y les permita acercarse a las redes institucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *