Buscar por

Concejal Celis pide «pensar en grande» para el Hotel O’Higgins

Edil manifestó su satisfacción con la renocación del permiso por 4 años pero dice que para la próxima hay que pensar en propuesta pública por tres décadas

Su satisfacción por la renovación por otros cuatro años del permiso para administrar el emblemático Hotel O’Higigns de Viña del Mar a Hotelera Panamericana manifestó el concejal Andrés Celis Montt, presidente de la Comisión de Obras, Desarrollo Urbano y Borde Costero, pero insistió en que a futuro no se puede seguir repitiendo este modelo de dar permisos de entre uno y cuatro años y planteó que hay que «pensar en grande», en una propuesta pública de al menos 30 años, todo en beneficio del desarrollo turístico para la comuna.

«Me alegro que la Alcaldía haya escuchado al Concejo Municipal en este tema. Yo hubiese preferido, eso sí, una concesión por un plazo mucho mayor. Esto es un avance pero la idea es que no siga pasando el tiempo y siga ocurriendo esto de renovar permisos por uno, dos, tres o cuatros años. Se debe terminar con esta rutina de parchar, con estos permisos, el gran tema que es este ícono patrimonial de Viña del Mar que es el Hotel O’Higgins», enfatizó el concejal Celis.

«Lo que tiene que haber aquí, tras el término de este permiso por 4 años, que significa un monto de 610 millones de pesos para el Municipio, es un compromiso de la Municipalidad de elaborar una propuesta pública de al menos 30 años para habilitar en la actual ubicación del Hotel una obra que se relacione con el mismo rubro y que mantenga su fachada. Hay que pensar en grande en pos del auge turístico de la comuna», indicó.

CONCURSO DE IDEAS

«Debiéramos pensar creativamente y antes de cualquier propuesta pública se debiera llamar a un concurso de ideas tanto nacional como internacional. También es importante preocuparse del empleo del actual personal del Hotel. Yo estoy dispuesto a que el Municipio reciba menos ingresos por el concepto de rentas si esto va en beneficio de mejorar las remuneraciones del personal del Hotel O’Higgins. Debemos pensar que el recibir menos ingresos para el Municipio es marginal versus el atractivo turístico y las mejoras salariales para los funcionarios más modestos».

El concejal Celis explicó que el actual permiso para la administración del recinto por parte de la hotelera Panamericana es por dos años y vence el próximo 31 de marzo del 2011. A partir de esa fecha corren los nuevos cuatro años de permiso.

«El problema en este tema es que venimos hace 10 años renovando permiso tras permiso, por dos años cada uno y yo no sé si la municipalidad tiene elaboradas las bases para llamar a una concesión. Quiero saber cuál es la voluntad alcaldicia respecto del futuro del hotel», señaló Andrés Celis.

El concejal de Viña del Mar explicó que su postura va «por la concesión y, más allá de eso, creo que lo fundamental aquí es debatir respecto del futuro del inmueble, preguntarse qué va a pasar con este emblema de Viña del Mar.

Andrés Celis recordó que existe un proyecto respecto de la remodelación total del Hotel O’Higgins que contempla una inversión de 11 millones de dólares. Este recinto hotelero fue fundado en 1936 y cuenta con 244 habitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *