Buscar por

En Quilpué se inauguró primera Ludoteca del Programa “Niños Adelante” en la región

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la igualdad de oportunidades a través de la educación inicial, cuidados y atención temprana para niños preescolares que viven en situación de pobreza.

Los niños de la sala cuna y jardín infantil “Niño Alberto” de Quilpué están felices, porque el pasado miércoles 1 de septiembre se inauguró la primera Ludoteca en su ciudad, con decenas de juguetes y materiales didácticos para estimular su aprendizaje, ceremonia a la que asistieron autoridades del Hogar de Cristo y representantes del Grupo BBVA Chile.

El proyecto Ludotecas se enmarca en el programa Niños Adelante, alianza entre el Hogar de Cristo y Grupo BBVA que busca elevar la calidad de la educación de 10.000 niños y niñas en situación de pobreza a nivel nacional en el periodo 2007-2010. Esta iniciativa además cuenta con el apoyo técnico de Unicef.

Esta Ludoteca consiste en el préstamo organizado -tal como en una biblioteca- de material didáctico que permitirá a las familias trabajar en la estimulación de los niños en sus propios hogares. Además, el material se acompañará de un documento guía, elaborado con un lenguaje sencillo y fácil de seguir, para utilizar los juguetes.

“La inauguración de la Ludoteca en la Sala Cuna y Jardín Niño Alberto de Quilpué constituye la continuidad de un trabajo visionario e innovador en primera infancia desarrollado por el Hogar de Cristo y el grupo BBVA desde hace 4 años. Con este nuevo espacio se potencia el rol de la familia en la estimulación temprana de sus hijos/as; cada elemento de juego, lectura y pautas pedagogicas, permitirán a las cerca de 80 familias estimular a los niños/as en su propio hogar, haciendo de este proceso de aprendizaje un espacio entretenido y cercano a su contexto familiar“, señaló Daniela Sánchez, jefa social provincial del Hogar de Cristo.

Cabe señalar que los jardines y salas cuna del Hogar de Cristo no sólo ofrecen cobertura para los más excluidos, sino que también una atención de máxima calidad, a través de la metodología Montessori.

En Quilpué, la Sala Cuna y Jardín Infantil “Niño Alberto”, atiende a 78 niños y niñas desde los 84 días hasta los 3 años 11 meses de edad.

Niños Adelante

El programa “Niños Adelante” nace el año 2007 con el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades a través de la educación inicial, cuidados y atención temprana para niños preescolares que viven en situación de pobreza.

Esta innovadora iniciativa se hace realidad gracias a la participación de las empresas del Grupo BBVA en Chile (Banco BBVA, AFP Provida y Forum Servicios Financieros), y beneficia los más de 100 centros de educación preescolar del Hogar de Cristo en todo Chile. Contempla la creación de equipos técnicos que acompañan a las educadoras, el desarrollo de sistemas de evaluación y el equipamiento de los centros infantiles con material educativo Montessori.

Además complementa la educación que el niño recibe en su sala cuna o jardín infantil, con estrategias que se entregan a cada familia para apoyar a los preescolares en este proceso desde sus casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *