Buscar por

Concejal Celis dice que es urgente hacer un simulacro de terremoto y tsunami en Viña del Mar

Edil valoró la experiencia desarrollada hoy en San Antonio a la que calificó como «una muestra de cómo hacer bien las cosas en materia de prevención»

Sentimientos encontrados manifestó el concejal de Viña del Mar, Andrés Celis Montt, respecto del exitoso simulacro de terremoto y tsunami realizado hoy en San Antonio, ya que, según señaló el edil “esto es lo que hace ya bastante tiempo estamos pidiendo que se haga en nuestra comuna y aún no pasa nada. Da una sana y constructiva envidia ver que en una ciudad vecina trabaja tan bien el tema de la prevención ante desastres”.

El concejal Celis, quien siguió atentamente la experiencia en San Antonio, señaló que “acá hay una muestra de cómo hacer bien las cosas en materia de prevención de emergencias. En veinte minutos se logró sacar a la gente que se encontraba en la zona de inundación hacia las zonas de seguridad, a través de las vías de evacuación. Participaron 30 imil personas en el operativo. Es entendible la enorme satisfacción del jefe de la Onemi, Vicente Núñez, porque todo salió muy bien en esta comuna”.

“Yo tengo una profunda inquietud respecto de la casi nula preocupación en la comuna de Viña del Mar por probar los sistemas de emergencia con el fin de enfrentar una nueva posible catástrofe», expresó el concejal Andrés Celis, quien enfatizó que en otras zonas del país este es un tema en el que se está actuando muy activamente, tal como ocurrió hoy en San Antonio.

«Creo que pasan y pasan las semanas y los meses y como comuna nos hemos dejado estar bastante y ese nos es un buen índice. Conocemos las valiosas experiencias en otras ciudades y los constantes llamados a estar alertas y a hacer ejercicios por parte del Ministerio del Interior. Los planes de emergencia hay que probarlos en tiempo real, con simulacros», dijo Celis.

TODA LA COMUNIDAD

«Esto nos demuestra que en todos el país hay una actividad permanente respecto de este importante tema, mientras que acá en la comuna de Viña del Mar no vemos que se programen actividades similares. Tomando en cuenta lo que ocurrió con la alerta de tsunami del pasado 11 de marzo y el caos que se produjo ese día en las calles de Viña del Mar, situación que los ciudadanos difícilmente olvidarán, creo que urge que se planifique una actividad que involucre a toda la comunidad. Por supuesto que esto debe ir precedido de una programa de charlas, de capacitación, dirigidas a todos los estamentos de la comunidad, lo que yo no he visto en la ciudad», señaló el concejal Celis.

“Tal como lo dice el jefe de la Onemi, el eje central es tener un buen plan de contingencia, de prevención. Cuando una organización tiene un buen plan que ha sido trabajado en forma transversal por todos los que componen el equipo, los resultados debiesen ser óptimos. Los funcionarios de cualquier servicio deben estar mejor preparados para enfrentar una situación de catástrofe, por eso deben practicar los planes realizando simulacros para que la comunidad pueda sentirse segura y más protegida”, expresó Celis.

El edil viñamarino enfatizó que la idea es probar rutinariamente los planes de tal manera que cuando ocurra una situación real esos procedimientos operen bien, ya que si no se practican no habrá manera de que se obtengan resultados positivos.


ANDRÉS CELIS MONTT

Concejal de Viña del Mar
Presidente Comisión de Seguridad Ciudadana,
Presidente de Comisión de Obras, Desarrollo Urbano y Borde Costero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *