Buscar por

FIC VIÑA 2010 CONMEMORA EL BICENTENARIO CON AMPLIA Y DIVERSA PROGRAMACIÓN

Además de tener este año una variada parrilla que contempla producciones patrimoniales, premiadas cintas internacionales, retrospectivas de grandes realizadores, así como las más recientes películas nacionales, FIC Viña 2010 cuenta con la participación de la mayoría de las escuelas de cine de la V región, lo que define a la zona como una potencia cinematografica del país.

Diversa, así podría definirse la parrilla programática del 22º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FIC Viña) y es que este 2010 son muchas las muestras y actividades que se desarrollarán entre el 15 y 20 de noviembre.

Uno de los aspectos que sin duda hace la diferencia en esta edición del certamen es que la realización de FIC Viña 2010 ha permitido consolidar a la V región como una potencia cinematográfica. Este año, la mayoría de las escuelas de cine de la zona participan del festival, ya sea con sus académicos, los que fueron parte de la curatoria de las competencias y muestras, como sedes de algunas de las actividades o a través de los trabajos de los estudiantes que son parte de alguna de las competencias.

“Nuestro querido Festival de Cine se ha ido potenciando cada año, así lo demuestra el que cuente con lo mejor de la producción cinematográfica latina e iberoamericana, y que sea el único certamen del país que pone énfasis en la academia y las diversas audiencias de público, considerando desde los niños hasta nuestros adultos mayores. Quiero agradecer el valioso apoyo que nos han entregado las salas de cine, las casas de estudios superiores, instituciones con gran experiencia en el rubro de la cinematografía, ministerios y la empresa privada. Además invito muy especialmente a toda la comunidad de Viña del Mar y la región a ser parte del festival, aprovechando cada una de las variadas actividades que éste contempla”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Programación

La programación contempla un homenaje al Bicentenario de Latinoamérica, que permitirá apreciar un total de 30 películas provenientes de los cinco países que celebraron sus 200 años de vida independiente: México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile. También se desarrollarán distintas muestras como “España ayer y hoy”, una retrospectiva del cine español, “Valparaíso Cinematográfico”, compuesta de cinco películas que muestram la ciudad en todo su esplendor, o “Panorama Nacional”, espacio de exhibición de producciones chilenas realizadas en el último año, entre otras.

Además de ello FIC Viña 2010 homenajeará a grandes realizadores proyectando parte importante de sus trabajos. Es el caso de Raúl Ruíz, Francoise Truffaut, Eric Rohmer y Krysztof Krause. Como si esto no fuese suficiente, el destacado realizador Patricio Guzmán dictará clases magistrales durante la realización del Festival.

“Hemos diseñado un Festival para diversos públicos, pensando que todos pueden disfrutar de un cine de calidad. La oferta es variada con películas que nos recuerdan quiénes somos y Competencias Nacionales e Internacionales que son un fiel reflejo del panorama cinematográfico iberoamericano”, comentó el director artístico del certamen, Roberto Paulsen.

A lo anterior se suma el elevado nivel de las películas participantes en las competencias, entre ellas las once seleccionadas en la categoría Largometraje de Ficción, que incluye premiadas producciones, como es el caso de “Retratos en un Mar de Mentiras” de Carlos Gaviria (Colombia) que ganó el premio a mejor película y mejor actriz en el Festival de Cine de Guadalajara; “Rabia” de Sebastián Cordero (Colombia); “El Vuelco del Cangrejo” de Oscar Ruíz Navia (Colombia), premiada por la crítica en Fipresci de Berlín y como Mejor Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana; “La Yuma” de Florence Jaugey (Nicaragua) que recibió la Mención del Jurado en Ópera Prima en el mismo certamen de la Habana; “Hermano” de Marcel Rasquín (Venezuela), galardonada como mejor película, además del premio del público y del jurado en el Festival de Cine de Moscú; “Rompecabezas” de Natalia Smirnoff (Argentina); “Paraíso” de Héctor Gálvez (Perú); “Tres días con la familia” de Mar Coll (España); “Agua Fría de Mar” de Paz Fábrega (Costa Rica), además de las chilenas “La Vida de los Peces” de Matías Bize (Chile), representante de nuestro país a los premios Goya y Oscar, y “Mandrill” de Ernesto Díaz Espinoza (Chile) que obtuvo el premio a mejor película y mejor actor en el Fantastic Fest.

Homenajes

Sin embargo, entre tantas actividades de reflexión y difusión cinematográfica FIC Viña 2010 otorgará un espacio para distinguir a diversas personalidades de destacada trayectoria en el área audiovisual. Es así como durante la ceremonia inaugural del certamen se homenajeará al actor Luis Alarcón, el intérprete chileno que en más películas nacionales ha trabajado, y al director de fotografía y realizador Héctor Ríos, quien es uno de los pioneros y protagonistas del denominado “Nuevo Cine Chileno”.

Por su parte, el Senado de la República de Chile y FIC Viña anualmente distinguen la trayectoria de actores y actrices a través de un proceso de consulta que encabeza la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) en todo el país. Este año los homenajeados serán Jaime Vadell y Amparo Noguera.

Por su parte la Cámara de Diputados de Chile reconocerá el enorme aporte realizado por Marcos de Aguirre al desarrollo de la técnica cinematográfica nacional e internacional y a Sergio Bravo por el enorme impulso dado al desarrollo del documental.

El jueves 18 de noviembre se llevará a cabo el “Concierto Música de Película” en el que se presentará la banda Sinfonica de la Fuerza Aérea de Chile, dirigida por Fabrizzio De Negri. La actividad se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa Maria a las 19.30 horas y la entrada es liberada.

Sedes FIC VIÑA

El 22º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar cuenta con doce sedes: Cinemark Mall Viña Shopping (dos salas), Cine Arte de Viña del Mar, Foyer Teatro Municipal de Viña del Mar, Duoc UC sede Viña del Mar, Instituto Santo Tomás sede Viña del Mar, castillo Wulff de Viña del Mar, Universidad del Mar sede Reñaca, Cine Condell de Valparaíso, Sala Rubén Darío, Universidad de Valparaíso, Duoc UC sede Valparaíso, Aula Magna Universidad de Playa Ancha y Aula Magna Universidad Federico Santa María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *