Buscar por

Sorprendente exposición fotográfica se presenta en diciembre en la sala El Farol de la UV


“Barrios del mundo: Valparaíso”, de Christian McManus.

La exposición que se exhibirá en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso a partir del 1 de diciembre, reúne toda la fuerza y belleza de la loca geografía de Valparaíso. Se trata de “Barrios del mundo: Valparaíso”, de Christian McManus, muestra que considera 34 obras y una proyección audiovisual que reúne la totalidad de las fotografías con el sonido ambiente de la ciudad.

“A través de la exposición de fotografía urbana ‘Barrios del mundo: Valparaíso’, la idea es entregar a los habitantes de la ciudad un interpretación artística y enaltecedora de las diversas expresiones de la vida cotidiana que ocurre en los distintos barrios, para así promover la valorización de esa cotidianidad que se manifiesta en un entorno físico y simbólico que constituye la vida del barrio como patrimonio vivo de la identidad de sus habitantes”, señala el artista.

La muestra fotográfica, por medio de esta interpretación artística de lo cotidiano, pretende estimular un proceso de reconocimiento y sentimiento de orgullo del habitante, al revitalizar su sentido de pertenencia.

Según señala el fotógrafo, el origen del proyecto se remonta hacia 1997, cuando viajó a Estados Unidos con el objetivo de conocer una nueva cultura y encontrarse con gente para captar su idioma y así realizar talleres de fotografía. Allí aprendió la técnica de manipulación manual de emulsión fotográfica, aplicable para Polaroid, técnica que desarrolló en sus primeros trabajos autorales en Nueva Cork, al fotografiar los grandes íconos arquitectónicos.

De regreso a Santiago, comenzó a fotografiar los edificios y monumentos más representativos y reconocidos de la capital. El año 2000 expuso por primera vez en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, con una muestra que lograba, gracias a la técnica desarrollada en Estados Unidos, vincular dos ciudades tan distintas como Nueva York y Santiago.

Los barrios de Valparaíso

Christian McManus recorrió la ciudad de Valparaíso con su cámara entre los años 2001 y 2007, cuando vivía en el extranjero. En cada oportunidad que tenía, se reencontraba con la ciudad para adentrarse en su arquitectura, sus calles sinuosas, los colores, algunos rincones, la playa, el mar, el puerto y los cerros, generando así un sentimiento de pertenencia e identidad.


“Lo que nunca dejaba de maravillarme era su gente, sus habitantes; me encantaba observarlos, para captar con mi lente esa autenticidad que les pertenece sólo a ellos. Recorría cada barrio, cada rincón de la ciudad, tratando de pasar inadvertido. Valparaíso me recordaba y reafirmaba mis raíces”, explica McManus.

Fue así que durante todos estos años se fue constituyendo la serie de fotografías de Valparaíso, que actualmente cuenta con más de cien obras. La serie nunca ha sido expuesta, y ahora llega por primera vez a Valparaíso.

Con exposiciones en Chile, Estados Unidos, Francia, Holanda y China, McManus llega a Valparaíso para presentar su obra, que se exhibirá en la sala El Farol de la UV entre el 1 y el 23 de diciembre, siendo la inauguración oficial el viernes 3. La invitación a asistir está abierta a todo el público, con entrada liberada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *