Buscar por

Experta entrega consejos para proceso de postulación a la educación superior


A pocas horas de conocer los resultados de la PSU, Macarena Urenda se refirió a los datos proporcionados por el MINEDUC en el portal Sies y dio las claves para que los jóvenes tomen la mejor elección. Datos a considerar son la empleabilidad de las profesiones, la renta post egreso y la acreditación de los planteles y carreras.

Ad portas de conocer los resultados de la PSU, los jóvenes deben tomar una de las elecciones más importantes de su vida: elegir la carrera e institución donde cursarán sus estudios superiores. No es una tarea fácil, por lo que el gobierno ha puesto a disposición información clave en el portal del Servicio de Información de la Educación Superior (SIES).

Macarena Urenda, Presidenta de la Comisión de Educación y Concejala de Viña del Mar, considera “fundamental que los estudiantes puedan tomar decisiones adecuadas respecto de su futuro laboral, y para ello requieren contar con información objetiva proveniente del mercado que les permita establecer comparaciones. Datos acerca de cuánto dura la carrera, el perfil profesional de ésta, qué instituciones la dictan, y dónde se imparte, cuáles son los requisitos de ingreso, son variables que ayudan a tomar una buena elección”.

A juicio de Urenda, los principales datos a considerar por parte de los jóvenes están relacionados con “conocer las posibilidades laborales de una carrera en torno a cuánto tiempo tomará conseguir trabajo y cuánto dinero van a ganar. Eso le va a permitir evaluar su futuro con un sentido de realidad y le va permitir planificar adecuadamente el tiempo y sus costos. También es importante que tengan una idea de cuan saturado está el mercado de esa profesión”.

“Es muy importante estudiar en una institución acreditada y fijarse además que las carreras también lo sean, pues propicia que los estudiantes puedan acceder a una serie de beneficios directos como el crédito CAE para las instituciones acreditadas y la beca Nuevo Milenio, en el caso de las carreras”, añadió.

Cómo hacer el análisis

La presidenta de la Comisión de Educación de la Ciudad Jardín afirma que “es muy importante saber cuánto demorará titularse y qué posibilidades reales tiene el alumno de lograrlo. Para ello la persona debe contrastar los datos de la institución con los propios, me refiero a adecuar la información a sus propias expectativas y a su propia realidad. Por ejemplo, si el joven comprueba que el promedio exigido de PSU es muy alto, tal vez le ayude vincularlo con su propia motivación vocacional y analizar el tema, ya que deberá hacer un esfuerzo adicional para lograr alcanzar la meta”.

Pero además Macarena Urenda llama a ser acucioso en el conocimiento financiero de la casa de estudios. “Una institución debe ser seria y responsable. Hoy los estudiantes deben informarse y es posible hacerlo justamente porque la información está disponible y detallada. En nuestro sistema educativo existen muchas alternativas de estudio, de las cuales algunas son muy serias y otras no tanto. Como todos sabemos, ha habido casos de instituciones que no han sido sólidas y eso ha tenido efectos devastadores para los estudiantes y sus familias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *