Buscar por

PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA PLAN REGIONAL 2011-2014 QUE CONSIDERA COMPRA DE LOS ASCENSORES, AMPLIACIÓN DE LOS PUERTOS Y CONSTRUCCION DE HOSPITALES Y EMBALSES


Obras fiscales, concesionadas y compartidas con el sector privado por 6 mil 200 millones de dólares se invertirán en la región durante el período 2011-2014, anunció el Presidente de la República Sebastián Piñera, al presentar oficialmente el Plan Regional de Valparaíso, en un acto efectuado en las instalaciones del Nudo Barón, con asistencia del Intendente Raúl Celis, parlamentarios, secretarios regionales ministeriales, gobernadores, alcaldes y jefes de servicios.

El jefe de estado tras recordar años dorados de esta región y precisar que el siglo pasado se caracterizó por la desmotivación y decadencia, con alta cesantía, baja inversión, además de fuertes niveles de delincuencia y pobreza, pasó revista a las distintas acciones a emprender en este período, expresando que esta región tremendamente rica, tendrá un siglo luminoso lleno de oportunidades y que sacará provecho de sus potencialidades.

En el campo de la seguridad ciudadana y combate de las drogas y delincuencia se mejorarán los sistemas de control con equipos infrarrojos en el Complejo Los Libertadores para combatir el paso de drogas además de mejorar todas las instalaciones; la extensión del Plan Barrio Seguro a las calles Uruguay y Ecuador de Valparaíso donde se concentra mayormente la delincuencia; se aumentará en un 30% la dotación de Carabineros lo que significa para la región 1.200 policías nuevos; y para reducir los índices de violencia intrafamiliar se contratará a 3 mil nuevos monitores.

En Infraestructura, 100 mil hectáreas de secano se incorporaran al riego, el 2013 se termina de construir la Ruta de la Fruta, que comunicará a San Antonio con la Ruta 5 Sur; se pavimentarán 30 kilómetros de la ruta Los Andes-Los Libertadores; se modernizarán los puertos de San Antonio y Valparaíso con la construcción de nuevos espigones; se construirán cuatro embalses siendo Chacrillas el primero y en los próximos noventa días se definirá el futuro del Embalse Puntilla El Viento.

Para combatir la Pobreza, el plan consulta la erradicación de 4.500 personas que viven en campamentos de las 12.300 registradas en la región y resolver los títulos de dominio en diez asentamientos que hoy son irregulares. A ello se suman las nuevas acciones que emprenderá el nuevo Ministerio Social con la entrega de subsidios y la elaboración de la nueva ficha de protección social.

En el concierto Turístico y Patrimonial se considera la recuperación de los 4 ascensores municipales y los 11 particulares que serán adquiridos por el estado; la rehabilitación de los monumentos históricos y del borde costero con particular acento en Juan Fernández e Isla de Pascua.

En Salud se construirán 7 centros de salud familiar en la región y se ampliarán otros 5. Se construirán los hospitales biprovincial Quillota-Petorca y el de Marga Marga, y la ampliación y modernización del Gustavo Fricke en Viña del Mar y Claudio Vicuña en San Antonio. Se cerrarán 11 vertederos y se habilitarán 3 rellenos de última generación.

En Educación es crucial la reforma que se discute en el Parlamento para mejorar los rendimientos escolares y elevar los resultados de la PSU. Esta reforma considera aumento de la subvención educación preferencial, estímulo para quienes estudian pedagogía y alcancen altos rendimientos, cambios de directores de escuelas para que sean medidos por gestión, incentivos a los mejores profesores y alumnos y retiro con aumento de ingresos a los profesores que jubilen y a quienes ya están retirados de la educación.

En el campo de la Innovación y Emprendimiento asume un rol crucial la CORFO para generar recursos destinados a la pequeña y mediana empresa, como asimismo la participación del BancoEstado en la gestión de créditos y disponer de carteras que estimulen la creatividad, el ingenio y la instalación de nuevas actividades generadoras de empleo.

INTENDENTE CELIS

El Intendente Regional Raúl Celis calificó de espectaculares las inversiones que se realizarán en esta región considerando que hace décadas que no se construye, por ejemplo un hospital, ni tampoco se ha construido un embalse, y en cambio ahora se consideran cuatro.

Frente a este anuncios y a diferencia de administraciones anteriores dijo que este es un gobierno que cumple con sus compromisos y los anuncios y promesas se concretarán.


ALCALDESA REGINATO VALORÓ ANUNCIOS DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

Como muy positivo para la región calificó la alcaldesa Virginia Reginato la presencia del Presidente Sebastián Piñera, al anunciar el “Plan Estratégico Valparaíso 2011-2014”, con una inversión pública, privada y a través de concesiones de 6 mil millones de dólares.

La jefa comunal viñamarina valoró la propuesta presidencial en materia de infraestructura, como la ampliación de Hospital Gustavo Fricke, pero principalmente la erradicación de los asentamientos irregulares, comprometiendo 4.500 viviendas para familias que viven en campamentos.

“En Viña del Mar hace muchos años estamos trabajando para entregarles a las familias que viven en situación irregular puedan hacerlo de una manera más digna. Por eso que el anuncio del Presidente es un gran apoyo para acelerar estos procesos, y así en muy corto plazo puedan optar a un Titulo de dominio y por tanto a una vivienda propia”, dijo la alcaldesa.

En la oportunidad también destacó en materia de seguridad, el aumento de la dotación policial para la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *