Buscar por

Con éxito se desarrolla Escuela de Verano 2011 de la UV

Todos los cursos coparon sus capacidades antes de partir. La conferencia inaugural impartida por el doctor Sergio Grez, se realizó a sala llena.

Muy contentos se declaran los alumnos de los distintos cursos que está impartiendo la Escuela de Verano 2011 de la Universidad de Valparaíso. Todos los programas, que se iniciaron este lunes y terminan el viernes, coparon sus capacidades antes de iniciarse, demostrando el gran interés de la comunidad por participar.

La actividad, con la que se retoma una antigua tradición de la UV, considera cursos, foros, exhibiciones de cine y conciertos, que se desarrollan en el Centro de Extensión y la sede Las Heras de esta casa de estudios. Se inició el pasado viernes con la conferencia “Procesos constituyentes, régimen político y ciudadanía en Chile contemporáneo”, impartida por el doctor Sergio Grez, académico de la Universidad de Chile, que se realizó ante una gran cantidad de público que repletó la sala Rubén Darío.

Alumnos satisfechos

Satisfechos con los cursos se declararon varios de los participantes. Waldo Soto, secretario general de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar, alumno de “Educación para la ciudadanía y gestión vecinal”, señaló que “creo que es una buena modalidad, porque en este último tiempo los centros de conversación y análisis sobre políticas sociales han sido muy escasos, y creo que en este sentido la Universidad de Valparaíso tomó la vanguardia. Creo que el área social la Universidad de Valparaíso da en el clavo al acercarse a las organizaciones, y creo que en el futuro cercano debiera ir hacia la comunidad, mezclarse con ella, porque los procesos sociales son dinámicos y hay elementos que le pueden servir a la Universidad para la teorización respecto del aspecto social”.

Por su parte, Miguel Roco, profesor de Historia, se inscribió en “¿Es Chile un país capitalista?”. Su opinión también es positiva: “Tomé este curso porque por mi profesión tengo que manejar bastante el tema economía, y sobre todo porque hago en específico un curso sobre economía en el colegio, y es interesante aprender cuáles son las características que tiene Chile. Además, la estructura del curso es súper interesante: plantea temas generales y después va a temas en específico que para Chile son fundamentales; en este caso, los profesores tocan los temas sobre las mineras y el royalty, y también sobre la importancia del modelo dentro del país. Es excelente, las clases son entretenidas, muy dinámicas, y los profesores dan la facilidad de poder acercarse uno a ellos, poder conversar, poder aprender cosas”.

Ana Saavedra, estudiante de cuarto año de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Andrés Bello, participa en el curso “Educación para la ciudadanía y gestión vecinal”. Para ella “ha sido una súper buena oportunidad para poder conocer a los distintos actores que participan en la gestión en red, y poder ver la apreciación de ellos como dirigentes; creo que es vital para mí, como estudiante de Trabajo Social, poder conocer y poder tener una idea de cuál es su pensamiento sobre el trabajo en la realidad, más que el enfoque teórico. Considero que es una súper buena oportunidad la que entregó la Universidad de Valparaíso al permitir que toda la comunidad pueda participar, no tan sólo un segmento de la población”.

Olga Fernández, alumna del curso “Autocuidado del adulto y adulto mayor”, destaca que “tomé el curso impulsada por mi hija Javiera, que es alumna de la Universidad de Valparaíso y me dijo que este año iba a haber, después de muchos años, una Escuela de Verano. Y porque a mí me gusta aprender, y como ya voy para ser adulto mayor —porque tengo 60 años—, entonces me sirve a mí y para poder aportar a la comunidad, haciendo algo en los grupos en que participo. Me motivó más que nada la inquietud por aprender, y aproveché la oportunidad de que aquí era gratis, algo muy importante”.

Ana Vargas, también alumna de “Autocuidado del adulto y adulto mayor”, indica por su parte que “lo tomé por muchas inquietudes, sobre todo porque uno va avanzando en edad y yo soy adulta… También yo vivo con dos adultos mayores, que son de 89 y de 90 años, entonces siempre estoy con esa inquietud, de saber más del cuidado del adulto y de saber prevención. También fui motivada por una amiga que me invitó, porque yo había pensado que iba a haber pruebas y todas esas cosas, pero solamente se trata de asimilar y aprender. Es muy bueno, porque salimos de la rutina, aprendemos y compartimos, y eso me ha ido enriqueciendo”.

Programación restante

Los cursos que está impartiendo la Escuela de Verano son los siguientes: “Prácticas para la equidad de género”, coordinado por la socióloga Tania de Armas; “Autocuidado del adulto y adulto mayor”, coordinado  por Paulina Hurtado, enfermera; “¿Es Chile un país capitalista?”, coordinado por el economista Manuel Riesco; “Educación para la ciudadanía y gestión vecinal”, Hilda Arévalo, de la carrera de Administración Pública; “Documental, memoria e identidad”, por el cineasta Edgar Doll; “Cueca chora porteña”, Joyce Valdebenito, del Centro Cultural La Chingana, y “Navegación en kayak, nivel básico”, con la coordinación de Raúl Duvauchelle, de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura.

En cuanto a los foros, el primero es “Sistema carcelario en Chile”, con Paula Vial, defensora nacional; Lorena Fries, directora del Instituto de Derechos Humanos; Francisco Chahuán, senador, y María Isabel Ancarola, seremi de Justicia Quinta Región, a realizarse el miércoles 26, a las 18:00 horas. El segundo foro es “Aborto terapéutico”, inserto en el curso “Prácticas para la equidad de género”, fijado para el viernes 28, a las 15:00 horas, con participación de Fulvio Rossi, senador, y María Isabel Matamala, médico del Observatorio de Género. Ambos encuentros serán en la sede Las Heras, en calle Las Heras 6 esquina Errázuriz.

El ciclo de cine ya ha exhibido “La luna en el espejo”, de Silvio Caiozzi, y “Largo viaje”, de Patricio Kaulen. Para hoy miércoles, a las 18:30, está anunciada la película “Ogú y Mampato”, de Alejandro Rojas; el jueves, a las 12:00 horas, se exhibe “Valparaíso mi amor”, de Aldo Francia, y finalmente el viernes, a las 18:30, se presenta “Machuca”, de Andrés Wood. Las funciones de 18:30 horas son en la sala Musicamara del Centro de Extensión UV, Errázuroz 1108, en tanto la película de Aldo Francia será exhibida en el Paseo Atkinson, en el cerro Concepción.

En tanto, el ciclo de conciertos ya ha contemplado las presentaciones de las Escuelas de Rock y la Agrupación Musical Universidad de Valparaíso. El miércoles se presenta Antonio Rioseco, a las 18:30, y el jueves hará lo propio Luis Arriagada, en el mismo horario. Las tocatas son en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión, Errázuriz 1108.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *