Buscar por

EN VIÑA DEL MAR LLAMAN A LA CALMA A POBLACIÓN POR ALERTA PREVENTIVA DE TSUNAMI


Un llamado a la población a mantener la calma hizo la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, durante la reunión del Comité Operativo Comunal de Emergencia, convocado por la jefa comunal y que sesionó esta mañana  en el municipio viñamarino, debido a la alerta preventiva de Tsunami para la costa del Pacífico, a raíz del terremoto ocurrido en Japón.

En ella participaron además los jefes de primer orden de los  estos organismo públicos, como el Comisario de Carabineros Ramón Bórquez, el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, el director de Seguridad Ciudadana, José Pazo, el Subprefecto de la PDI, Luis Vallejos, representantes de las empresas eléctricas y sanitarias, del Samu, Bomberos, Defensa Civil y otros organismo públicos y de Servicios.

La autoridad edilicia indicó que para esta ocasión se contará  con la información suficiente para alertar cualquier situación de emergencia, y que en caso que ocurriera, llegará en la noche y por tanto hay el tiempo suficiente para reaccionar, por lo que también hizo un llamado  la población a evitar salir en la noche.

“Se han adoptado todas las medidas para que en caso que haya que realizar una evacuación se haga adecuadamente, y para ello se ha coordinado con los organismos y servicios públicos para realizar todo en orden. Esta un alerta preventiva y no una alarma y tengo la confianza que esto no va a ocurrir y debemos esperar a la información oficial que entregue la Onemí”.

El comisario Ramón Bórquez, señaló que todo los funcionarios de Carabineros se encuentran acuartelados, ante cualquier eventualidad.

En tanto Patricio Moya indicó que hoy se está en condiciones bastante ventajosa con relación a lo ocurrido el año pasado, pero que constantemente se están revisando  los planes de continencia y la seguridad.

El comité se reunirá nuevamente a las 18 horas de esta tarde.

MEDIDAS DE EVACUACIÓN

De acuerdo al Plan de alerta Tsunami que implementa la comuna desde el 2004, la gente debe seguir la señaletica de vías de evacuación hacia sectores altos, como el Cerro Castillo, Sausalito el Sporting hacia el Oriente donde ya no hay ningún peligro

También se recomienda que la población lo haga a pie y no en vehículos porque eso produce congestión, dejando sólo vehículos para adultos y personas con problemas para trasladarse.

Se avisará oportunamente y para ello se contará con todo el poyo de los servicios públicos como Carabineros, Defensa Civil y el Departamento de Seguridad Ciudadana, principalmente para los ancianos y minusválidos.

Se han hecho charlas y se ha preparado a la población que en los  edificios debe hacerse una evacuación vertical hacia los pisos superiores.

SITUACIÓN NORMAL

En  cuanto al funcionamiento de la ciudad, la alcaldesa indicó que todo está normal, aunque se nota una menor cantidad de gente circulando por las calles.

En cuanto al ausentismo escolar es de un 20%, considerado normal, siendo las escuelas ubicadas de los sectores del plan, las que tuvieron cerca de un 50% de ausentismo.

En estos establecimientos se instruyó que se revisen las condiciones de seguridad y reflexionen sobre este tema, realizando ejercicios de evacuación.

A raíz de la situación de emergencia también se informa que el Centro  Integral de Atención que funciona en el estero y la Delegación de Reñaca, en donde se atiende el trámite de renovación de permisos de circulación,  funcionarán hoy viernes sólo  hasta las 17 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *