Buscar por

Hasta Garfield participó en la celebración del Día de la Voz en la Universidad de Valparaíso

Actividad fue organizada por el Laboratorio de Voz de la carrera de Fonoaudiología.

Con la presencia de locutores radiales, músicos y actores de doblaje, el Laboratorio de Voz de la carrera de Fonoaudiología de la UV conmemoró el Día de la Voz, en el marco de la celebración que se desarrolla en todo el mundo.

Uno de los invitados más conocidos fue el gato Garfield, cuya voz en español pertenece a actor vocal Sandro Larenas, quien compartió con los estudiantes y profesionales sobre la experiencia y el entrenamiento vocal del doblaje.

Larenas explicó que la voz de los personajes animados generalmente se da tras conocer al personaje, su aspecto, su manera de sentir. “Para este tipo de trabajo hay que preocuparse de cómo siento el personaje, y la voz es un resultado: la característica vocal de un personaje es el resultado de la empatía del intérprete con ese personaje”, señaló.

Asimismo, el actor vocal señaló que el tiempo desgasta la voz, especialmente debido al exceso de trabajo. “Para mantener la voz del personaje y que no cambie durante la serie, existen algunos recursos: al momento de crear la voz hay que ver qué tan cómodo se siente uno con esa voz; es decir, hay que conservar la característica sonora, pero relajar el instrumento, para llegar a una fase intermedia; en eso uno se puede ayudar con una grabación magnetofónica”, explicó.

El dueño de la voz de Garfield calificó la jornada como fundamental, ya que es necesario manejar técnicas de cuidado de la voz, procedimientos que los actores por lo general desarrollan intuitivamente. “La enseñanza del uso de la voz debe hacerse en el colegio, para que los niños no se queden con la impronta auditiva del papá o la mamá, y para que además aprendan a reconocerse y aceptarse vocalmente, junto con manejar la voz como medio para comunicar sentimientos o sensaciones: a veces el tono dice mucho más que la palabra”, afirmó Larenas.

La jornada académica se desarrolló en el auditorio Pedro Uribe Concha de la Facultad de Medicina. Fonoaudiólogos, profesores, especialistas y alumnos participaron del programa, que incluyó sesiones abiertas y prácticas en técnica vocal.

“Este año quisimos expandirnos a otras áreas que se relacionan con la voz, y que no sólo se presentaran trabajos o seminarios de los fonoaudiólogos o los alumnos, sino también tener la presencia de imitadores, locutores, gente de teatro, por lo tanto esta jornada es bien variada”, señaló Cristina Carmona, coordinadora y administradora de los Laboratorios de Voz de Fonoaudiología.

Durante la jornada se presentó el último volumen de la Revista Científica de Fonoaudiología, cuyos contenidos abordan trabajos de lenguaje adulto, lenguaje infantil, el habla y la audición, con artículos de profesionales y estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *