Buscar por

15 robos se han registrado en lo que va del año en jardines infantiles JUNJI de la región de Valparaíso


Desconocidos ingresaron el fin de semana al jardín “Estrellita del Futuro” en Viña del Mar, sustrayendo especies avaluadas en cerca de un millón de pesos. El 2010 el total de estos actos ilícitos ascendió a 25.

El fuerte temporal de viento y lluvia que afectó a la región de Valparaíso no fue impedimento para que un grupo de antisociales ingresara al jardín infantil de JUNJI “Estrellita del Futuro”, ubicado en el sector de Gómez Carreño en Viña del Mar, y sustrajera cerca de un millón de pesos en especies, que van desde computadores, hornos, alimentos y una máquina para tomar la presión.

El hecho quedó al descubierto a primera hora del lunes, cuando las educadoras llegaron al establecimiento percatándose que habían ingresado a algunas de las salas, sacando las protecciones que cubrían las ventanas.

El robo a este establecimiento se suma a otro registrado el pasado viernes en Valparaíso, específicamente en el jardín “Arcoiris” en el cerro Los Placeres, donde los delincuentes rompieron una muralla para huir con la alimentación destinada a los niños y niñas.

Sólo en lo que va del año se han registrado 15 robos en los 44 jardines infantiles que JUNJI administra en la región, cifra que durante el 2010 llegó a 25 actos denunciados.

Las cañerías de cobre y la alimentación son el principal blanco de los delincuentes, quienes al momento de sustraer estas especies ocasionan grandes destrozos en las instalaciones, principalmente en cocinas, baños, y en las salas donde se entrega atención a lactantes y párvulos.

“El año pasado fueron 25 los robos que afectaron a jardines infantiles de nuestra institución, requiriendo además de inversiones millonarias para reponer el material robado y reparar las dependencias destruidas por los antisociales al momento de ingresar. Los niños y niñas que atendemos son los más perjudicados, puesto que ante estos hechos no sólo nos vemos en la obligación de interrumpir la atención, sino que también al ser los alimentos el principal objeto de robo, se ve mermada la entrega de éstos, lo que es altamente perjudicial puesto que muchos de nuestros párvulos concurren a nuestros recintos principalmente por la entrega de alimentación”, sostuvo María Luisa Vega, Subdirectora Técnica de JUNJI Valparaíso.

Tomando en cuenta los últimos actos registrados en distintas zonas del país, JUNJI realizó un llamado a nivel nacional para que la comunidad en general proteja y resguarde la integridad de los jardines infantiles.

Medidas para evitar robos en jardines

A comienzo del 2011, la Directora Regional de Gestión de JUNJI, Evelyn Mansilla, se reunió con el jefe de la V Zona de Carabineros, General Rodolfo Pacheco, con el objetivo de reforzar las rondas de seguridad y fortalecer la comunicación entre las comunidades de los jardines infantiles de JUNJI con sus respectivas comisarías, instancias que ya se encuentra en marcha y que apuntan a disminuir los robos en los establecimientos.

Del mismo modo, y como otra forma de prevenir estos irracionales actos, la institución elaboró el proyecto denominado “Mejoramiento de Condiciones de Seguridad de Jardines Infantiles JUNJI”, que fue aprobado por el pleno del Consejo Regional (CORE) el año pasado y que permitió reponer cierros perimetrales, puertas, ventanas, iluminación, protección de techumbres y unificar la gráfica institucional con el fin de generar un reconocimiento y apego de la comunidad con los recintos destinados.

Estas gestiones han significado que en las comunas de Quilpué, Casablanca, Los Andes, Putaendo y Santa María no se registren robos entre los años 2010 y 2011, y que estos a la fecha disminuyeran en la mayoría de las provincias.

“Como institución hemos desarrollado innumerables acciones para revertir esta situación y dar cumplimiento a lo encomendado por nuestro Presidente, Sebastián Piñera, respecto a fortalecer la calidad de la educación y la seguridad de nuestros recintos. Sin embargo estamos conscientes que estos objetivos se concretarán únicamente si contamos con el compromiso de las comunidades que se emplazan en los lugares donde se ubican nuestros recintos, ayudándonos a cuidarlos, puestos que los únicos beneficiarios son sus hijos e hijas”, aseveró la Subdirectora Técnica de JUNJI Valparaíso.

Ante posibles situaciones de robo en jardines infantiles, JUNJI llama a la población a denunciar estos ilícitos a las autoridades policiales correspondientes, y a ser agentes protagónicos en la lucha contra la delincuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *