Buscar por

FIESTA DE SAN PEDRO EN VALPARAÍSO


Con una procesión por tierra este sábado 25 de junio se dará inicio a la Fiesta de San Pedro en Valparaíso. Esta tradicional celebración reunirá una vez más a los pescadores artesanales de la ciudad en torno a la figura de su santo patrono, al que agradecen por velar por su seguridad en la faena y le piden por una abundante pesca para el año.

Desde las 17.30 horas del sábado 25, los pescadores de las caletas porteñas participarán de una romería en la que los diferentes sindicatos marcharán unidos acompañando a la figura de San Pedro a una misa en la Catedral de Valparaíso. En el recorrido irán acompañados por la Banda Instrumental de la Armada, bailes religiosos, bandas de colegios y la comunidad porteña.

El recorrido por la ciudad comenzará en la Plaza Sotomayor, donde se rendirá homenaje al santo, y continuará por calles Prat, Esmeralda, Condell y Edwards. La eucaristía de las 19:00 horas será oficiada por el Obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte.

Procesión por mar

El recorrido marítimo está programado para el domingo 26. Después de las actividades que cada caleta ha organizado, las diferentes embarcaciones darán inicio desde el Muelle Prat (15 horas) a la tradicional procesión por la bahía de Valparaíso.

Este año, alrededor de 250 lanchas y pequeñas embarcaciones participarán de esta travesía que se celebra en nuestras costas desde hace más de 120 años. Con los años, esta fiesta se ha transformado en uno de las celebraciones locales más tradicionales, destacando por su gran valor patrimonial y turístico.

Como una forma de invitar a habitantes y turistas que visiten Valparaíso ese día a hacerse partícipes del festejo, la Municipalidad Porteña hace un llamado a saludar el paso de la procesión desde los cerros con pequeños espejos, cuyos destellos acompañen a los hombres de mar en esta importante fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *