Buscar por

Lanzan plan “Noche Digna” para personas en situación de calle


La iniciativa de Gobierno, que es ejecutada por el Hogar de Cristo en colaboración con toda la red social de la región de Valparaíso, consiste en el aumento de cupos de cama de las hospederías, albergues y apoyo en rutas de noche.

Con el fin de brindar protección a las personas que se encuentran en situación de calle en la región de Valparaíso en la época de bajas temperaturas y evitar que se enfermen o mueran en la vía pública por no contar con un lugar seguro donde dormir, es que desde el 1 de julio al 30 de agosto, el Gobierno en forma conjunta con el Hogar de Cristo, Mideplan, gobiernos regionales, el Instituto Nacional de la Juventud y Sename trabajarán en el plan “Noche Digna”.

La iniciativa, que contempla una inversión de 110 millones 500 mil pesos en la región, implica alojamiento temporal a través del aumento de cupos en hospederías del Hogar de Cristo, la implementación de albergues transitorios en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, La Calera y Los Andes, el fortalecimiento de comedores fraternos y el apoyo en rutas nocturnas, que permitirá atender a personas en distintos puntos de calle mediante alimentación, apoyo material, apoyo psicosocial y derivación.

“La implementación de estos albergues se enmarca en el plan Noche Digna, anunciado por el Presidente de la República el 21 de mayo y que busca darle, al menos en los meses de invierno y en las comunas donde hay mayor cantidad de personas en situación de calle, tres condiciones. Primero que la tenga la posibilidad de contar con un techo donde refugiarse. Segundo darles alimentación y además para aquellos que no quieren salir de la calle, hacer rutas nocturnas en conjunto con el Hogar de Cristo y los municipios para que las personas estén con las condiciones mínimas cubiertas”, señaló el seremi de Planificación Tomás Ochoa.

Por su parte, el director ejecutivo del Hogar de Cristo en la región de Valparaíso, Marco Balcazar señaló que “este es un proyecto que permite visualizar la pobreza más dura que hoy se vive; compatriotas que muchas veces pasan desapercibidos y que hoy día pueden ser visibilizados. Como decía el Padre Hurtado, el pobre es Cristo y esta es la pobreza más dura que podemos tener. Para nosotros es una alegría poder tener este proyecto y contar también con el apoyo del gobierno en esta Noche Digna. Hoy día este proyecto permite duplicar la capacidad de camas por una parte, pero también se complementa con recorridos nocturnos y con comedores fraternos que van a estar abiertos al medio día. Esta es una propuesta para que hoy día ninguna persona en Chile que vive en situación de calle se pueda morir”.

Balcazar destacó además que existen distintos factores que hacen que las personas lleguen a vivir en situación de calle, “hay algunos que tienen un apego y a ellos les cuesta mucho hacer el abandono del lugar, por eso para ellos también están dispuestos los dispositivos de acompañamiento nocturno y alimentación al medio día a través de los comedores fraternos. Esperamos también que las políticas públicas apoyen a este grupo con programas especializados de trabajo con familia y redes, capacitación y reinserción laboral; salud mental; habitabilidad y transición a una vivienda; tratamientos para consumo problemático de alcohol y otras drogas, entre otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *