Buscar por

Consejos prácticos para una travesía segura hacia Argentina tras los pasos de la “Roja”


Walter Adrian, docente de la carrera de Mecánica Automotriz de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, entrega una serie de consejos prácticos para los fanáticos que se aprestan a cruzar la Cordillera de Los Andes en automóvil, con motivo de la Copa América.

La “marea roja” está llegando en masa a Mendoza. Y las cifras son elocuentes. Según datos entregados por autoridades regionales, se espera que más de 20 mil chilenos crucen la Cordillera de los Andes en automóviles particulares, furgones y buses de pasajeros en el transcurso de la semana, para ver en vivo y en directo, los partidos de la selección chilena en primera fase. Al respecto, Walter Adrian, docente de la carrera de Mecánica Automotriz de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, entrega una serie de recomendaciones prácticas para que la travesía copera no se transforme en un problema.

Adrian sostiene que “todo vehículo tiene un mantenimiento que generalmente transcurre cada 10.000 kilómetros; en estas revisiones se verifica el correcto funcionamiento de la unidad en general, según las especificaciones del fabricante. Pero, a la vista de un viaje largo, lo mejor es revisar algunos puntos esenciales del mantenimiento del automóvil; por ejemplo, se deben controlar los frenos, la dirección y el sistema de suspensión, que son partes fundamentales en lo que respecta a la seguridad. Siempre es posible prevenir”.

Además, el experto piensa que es importante verificar el buen estado de las llantas y neumáticos del vehículo, pues éstos no deben tener una profundidad de perfil de la rodadura de menos de 1.6 milímetros. “También es importante medir los gases del escape, la firmeza del tren delantero, la dirección, la suspensión, el funcionamiento de las luces y el estado del limpia parabrisas, porque es una posibilidad que la lluvia se haga presente en estas vacaciones y hay que estar preparados y revisar el correcto funcionamiento de las plumillas”, detalla.


El docente añade que dadas las condiciones climatológicas, es recomendable cambiar el filtro de aceite y el aceite mismo cada 5.000 kilómetros, utilizando un aceite multigrado. “También sería prudente revisar el líquido refrigerante, para que el motor trabaje a temperatura adecuada, aproximadamente 83ºC, pues su función es trasladar a otro medio el calor excesivo que genera la combustión en el motor. Si esto no se controla, el motor se puede dañar”, puntualiza

En todo caso, Adrian piensa que lo más seguro para un viaje de estas características, es conducir con precaución, a una velocidad moderada y usar cadenas en los neumáticos, especialmente ahora, que producto de las bajas temperaturas, se forma hielo sobre el pavimento. Porque a pesar de toda la tecnología actual que existe en materia de seguridad (pasiva y activa), lo mejor es siempre prevenir que lamentar. Aunque igual entrega ciertas precisiones. Una de ellas, es conducir sin la calefacción al máximo, pues produce sueño. Si va acompañado, que los pasajeros lleven el cinturón de seguridad puesto, incluso los que viajan en los asientos traseros del vehículo. Asimismo, es importante que los acompañantes se preocupen constantemente del conductor en términos de su estado de ánimo, explica.

“Hoy en día los vehículos disponen de seguridad pasiva y activa. Un sistema de seguridad pasiva son los limpia parabrisas, la pedalera del acelerador y el freno. Con el correcto mantenimiento de estos sistemas, no tan sólo funcionará bien el vehículo como unidad, sino que lo más importante, estará protegida la vida de los ocupantes, disminuyendo el peligro de muerte. Curiosamente, entre estos sistemas de seguridad pasiva, está la iluminación frontal, y es recomendable encender las luces cuando transita el vehículo, aun de día, pues está comprobado que se disminuyen los atropellamientos. Además debemos cerciorarnos de que los cinturones de seguridad funcionen correctamente y recordar llevar el neumático de repuesto en perfecto estado, luces de emergencia como balizas, una llave de cruz, extintor, cables para acoplamiento de baterías y triángulo”.

Por último, el experto hace un llamado a los conductores para que conduzcan tranquilos, sin sobreexigir el vehículo y teniendo siempre una actitud positiva, aun ante encerronas y situaciones adversas con conductores imprudentes, culmina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *