Buscar por

Realizan operativo social para personas en situación de calle

Más de 100 personas optaron a prestaciones sociales como evaluación médica, obtención de carné de Identidad, Ficha de Protección Social, inscripción en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral y postulación a vivienda, entre otras.

En el marco del próximo Catastro Calle a realizar entre el 16 y 19 de agosto y como una forma de conmemorar anticipadamente el Día de la Solidaridad, que recuerda el fallecimiento de San Alberto Hurtado, el Hogar de Cristo en conjunto con SERPLAC, realizaron un operativo social para personas en situación de calle, instancia donde pudieron optar a prestaciones sociales como evaluación médica, obtención de carné de Identidad, Ficha de Protección Social, inscripción en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral y postulación a vivienda, entre otras.

Al operativo social, que se realizó en las dependencias donde funciona el albergue transitorio de Valparaíso, asistieron más de 100 personas en situación de calle además del SEREMI de Planificación, Tomás Ochoa; el director regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe y el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Marco Balcázar.

“Este operativo junto con el catastro calle que realizaremos esta semana, acompañan el proceso que hemos iniciado para modificar el Programa Calle, que hoy no aborda dos temas muy importantes que son salud Mental y apresto laboral”, señaló el SEREMI de Planificación, Tomás Ochoa.


Por su parte, el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Marco Balcázar, manifestó que “el hogar siempre ha estado preocupado de la temática persona en situación de calle, en buscar normalizar la situación que ellos viven a diario y también en entregarles oportunidades. Estamos convencidos que con políticas públicas adecuadas podremos abordar esta situación desde sus diversas dimensiones –inversión en habitabilidad y vivienda transitoria, alternativas de capacitación y trabajo con apoyo, revinculación familiar,  tratamiento para consumo de alcohol y drogas, tratamientos especializados para personas con problemas de salud mental-, con el fin de lograr su ansiada reinserción social”.

Balcázar destacó además que este operativo se realiza en conmemoración del día nacional de la solidaridad “en el que celebramos la pascua del Padre Hurtado, por eso aprovecho de invitar a la comunidad a debatir sobre las implicancias concretas de la justicia social. “San Alberto Hurtado fue enfático en señalar que “el hombre no quiere benevolencia, sino justicia, reconocimiento de sus derechos, de su igualdad de persona”, recalcó.

Catastro Calle

Cabe señalar que entre el 16 y el 21 de agosto, se realizará a nivel nacional el Catastro de Personas en Situación de Calle, proceso de levantamiento de información, cuyo objetivo es obtener información oficial para generar políticas públicas especiales para este grupo humano.

“Las personas que viven en situación de calle están invisibilizadas, estigmatizadas y marginadas, muchas personas no los quieren en sus barrios, como sociedad no hemos hecho un esfuerzo para comprender qué los llevó a vivir en la calle. Por eso, como Hogar de Cristo creemos que es fundamental la realización del Catastro de Personas en Situación de Calle, que nos permitirá tener mayor certeza de cuántos son y dónde están, y avanzar en la caracterización de quienes viven una de las caras más duras de la pobreza”, señaló Marco Balcázar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *