Buscar por

FALLECIÓ A LOS 92 AÑOS, DON GABRIEL VALDÉS SUBERCASEAUX.


Gabriel Valdés (Santiago, 3 de julio de 1919 – Santiago, 7 de septiembre de 2011). Murió el 7 de septiembre de 2011, a los 92 años de edad. Abogado, diplomático, académico y político chileno del Partido Demócrata Cristiano. Presidente de la DC entre 1982 y 1987. Senador por la 16ª Circunscripción, Región de Los Lagos, por dos periodos consecutivos entre 1990 y 2006. Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Nació en Santiago de Chile, el 3 de julio de 1919. Hijo de Horacio Valdés Ortúzar y Blanca Subercaseaux Errázuriz. Casado con Silvia Soublette Asmussen y tienen tres hijos.

Realizó los estudios secundarios el Colegio San Ignacio en Santiago, y en la Scuola San Giuseppe, en Roma, Italia. Los superiores, en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el título de abogado, en 1945, con la tesis “Concepción cristiana del origen del poder”. Entre 1945 y 1946 fue presidente de la Asociación de Universitarios Católicos.

Comenzó su carrera profesional en 1946, cunado ingresó como abogado en la Compañía de Acero del Pacífico, CAP, donde llegó a asumir la gerencia.

Fue becado por el Gobierno francés para realizar estudios de Economía y Legislación en el Instituto de Ciencias Políticas de París, entre 1951 y 1952.

Posteriormente, entre 1960 y 1964, fue miembro del directorio del Instituto Latinoamericano del Fierro y del Acero, ILAFA. Conjuntamente, entre 1952 y 1954 fue profesor de Derecho Económico en la Facultad de Leyes de la Universidad Católica de Chile. También en esos años fue director de la Sociedad Editorial del Pacífico S.A y de la Sociedad Radiodifusora Latinoamericana. Entre 1958 y 1960 fue director del diario La Libertad; en 1959, jefe del Servicio Jurídico y desde 1960, subgerente.

Tempranamente inició su trayectoria política al constituirse, en 1939, como uno de los fundadores de la Falange Nacional, raíz del Partido Demócrata Cristiano, del cual es actualmente miembro.

En el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, fue ministro de Relaciones Exteriores, desde el 3 de noviembre de 1964 al 3 de septiembre de 1970; fue subrogado en diferentes oportunidades, por períodos breves, convirtiéndose así, en el canciller que más ha permanecido en esta cartera en la historia de Chile. Durante este gobierno también, fue ministro del Interior subrogante, 9-10 de mayo de 1970; y ministro de Defensa Nacional subrogante, 20 de marzo al 5 de abril de 1970.

En 1971 fue nombrado subsecretario general de las Naciones Unidas, ONU, a cargo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, PNUD, para la Región de América Latina y El Caribe, donde se desempeñó hasta 1981.

Después del golpe militar de 1973, se dedicó a diferentes actividades y tuvo variados cargos. En 1982 a 1987 asumió como presidente del Partido Demócrata Cristiano; y en este cargo se ocupó de la organización de la Alianza Democrática; en 1985, participó de la redacción y firma del Acuerdo Nacional. Actuó, además, como uno de los ideólogos de la Concertación de Partidos Político por el “NO”, en el Plebiscito de 1988. Fue miembro, en esos años también, del Comité Mundial para la Reforma de la UNESCO; miembro del Consejo del Club de Roma; consultor de las Naciones Unidas en América Latina, Asia, África. Fundador y presidente del Foro Latinoamericano. Fundador y presidente del directorio del Centro de Estudios del Desarrollo, CED. Miembro del Club de Viena, Austria.


La Presidenta Michelle Bachelet lo designó en el año 2006, embajador de Chile en Italia, como así también, en la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Ha recibido numerosas distinciones y condecoraciones, como la “Legión de Honor” de Francia; Gran Cruz de: Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, París, Panamá, Honduras, Salvador, Guatemala, México, República Dominicana; y Gran Cruz de la Orden de Malta. Premio Nacional de Relaciones Públicas; Premio “Hombres por la Paz”, otorgado por la Fundación Internacional Together for Peace; Premio Diego Portales. En mayo de 2001 recibió el “Premio Bicentenario 2002?, por su gran trayectoria de “servidor público”. En octubre de 2008 recibió el premio de la Fundación “Eduardo Frei Montalva”, que le fue entregado, por la similitud con los valores de Frei Montalva. Doctor Honoris Causa, Universidad Austral de Chile.

Fue presidente del Instituto Chileno Israelí de Cultura, durante algunos meses durante el año 2006; el directorio realizó una ceremonia de despedida, ya que asumía la Embajada de Chile en Italia.

En otro plano, se ha dedicado también a escribir y es autor de varios libros y numerosos artículos en el ámbito de las ciencias sociales, publicados en revistas, tanto en Chile, como en Europa, Estados Unidos y resto de América Latina.

Legislatura 1998-2006

Fue reelecto senador, por la Décimosexta Circunscripción Senatorial, X Región de Los Lagos Norte, período 1998-2006. Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, la que más tarde presidió; la de Medio Ambiente y Bienes Nacionales; y la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. El 2006 no fue a la reelección.
Legislatura 1990-1998

En el año 1989 fue electo senador de la República, por la Décimosexta Circunscripción Senatorial, X Región de Los Lagos Norte, período 1990-1998; fue presidente del Senado, 11 de marzo de 1990 al 11 de marzo de 1994; día en que asumió como presidente provisional, para luego ser nombrado oficialmente, presidente nuevamente, hasta 1996. En la segunda estapa de su trabajo parlamentario como senador, fue reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores e integró la Comisión Permanente de Régimen Interior. Recibió al presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Li Ruihuan, el 26 de junio de 1995.

Destaca su labor en el impulso de la Ley Nº 18.985, conocida como “Ley Valdés”, referente a las donaciones culturales.

Fuente: bcn.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *