Buscar por

“La imprudencia es la principal causa de los accidentes de tránsito”

Claudio Acuña, Jefe de Carrera de Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María señaló que manejar sin poner atención en la carretera y no respetar las leyes del tránsito son algunas de las causas principales por los cuales se producen siniestros a la hora de conducir un vehículo.

No fue un balance muy positivo. Así al menos quedó reflejado, tras el informe oficial de Carabineros de Chile sobre la cifra final de los fallecidos productos de accidentes de tránsito durante la celebración del Bicentenario de nuestro país. Ese 2010, hubo 34 muertos. 11 fueron producto de atropellos en los que el peatón se encontraba en estado de ebriedad, 4 por conducción por efectos del alcohol y otros 19 por causas vinculadas al exceso de velocidad.

Para Claudio Acuña, Jefe de Carrera de Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, la mayoría de los accidentes que se producen en esta época del año son producto de la “imprudencia del conductor y del peatón, además del poco respeto por las normativas y legislación de tránsito vigente”, indicó el docente.

Asimismo, agregó que la mayoría de de estas imprudencias, se producen principalmente por “no poner atención, exceso de confianza y por supuesto, la alteración fisiológica de la condición física de conductores y peatones, particularmente por ingerir bebidas alcohólicas”.

Pero, ¿Cómo se pueden evitar este tipo de accidentes?

Al respecto, el docente piensa que como primera medida, es muy importante planificar el viaje y así, evitar cualquier tipo de distracciones al volante. “Esto significa saber dónde vamos a ir, el tiempo estimado de viaje, considerando las detenciones para descanso en la ruta en lugares adecuados como las áreas de descanso que se disponen en nuestras carreteras, y haber resuelto el alojamiento con las reservas adecuadas. Esto pareciera que no tiene nada que ver con el conducir, pero sí es importante, pues si esas pequeñas cosas no se llevan resueltas, son pequeñas preocupaciones que se podrían reflejar en distracciones al volante”, sentenció.

En este sentido, Acuña señaló que de acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en el 2010 hubo más de 57.746 casos de accidentes de tránsitos registrados, de los cuales 26.658 correspondieron a “imprudencias” del conductor.

Entre estas imprudencias, la más reiterativa es el manejo no atento a las condiciones del tránsito del momento. En este sentido, el experto manifestó que “hablar por celular, cambiar la música del auto e ingerir alimentos mientras se conduce, son las distracciones más frecuentes”.


“En relación al uso del celular mientras se conduce y camina, es preciso acotar que esta problemática no se reduce solamente al empleo del dispositivo de manos libres, ya que el contenido del mensaje recibido, es relevante como elemento distractor de la conducción o transitar de un peatón”.

En este sentido, hay que tener presente que conducir un automóvil significa asumir una responsabilidad consigo mismo y con los demás. Por tal motivo, Claudio Acuña recuerda las últimas recomendaciones antes de emprender algún viaje.

“Siempre es bueno que antes de viajar revise su automóvil: frenos, luces, neumáticos, dirección, niveles y motor. Si va con equipaje vea que los bultos arriba del automóvil vayan muy bien estibados, y en lo posible, guarde los equipajes en el portamaletas del vehículo o al interior de éste, evitando el desplazamiento libre de objetos al interior del automóvil, ya que podrían impactar a algún ocupante, ante alguna frenada brusca”.

Además, hay que reforzar el autocuidado. “Si se bebe alcohol, hacerlo en forma mesurada y en el hogar, considerando que no conducirá posteriormente, y de igual forma, si lo hace en algún lugar público, previendo que finalmente deberá transitar en la vía pública a conseguir movilización hasta su hogar, no debiendo manejar, ni transitar bajo la influencia del alcohol por las calles, para que de esta forma no exponga su integridad y salud, y ni de las demás personas”, concluyó el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *