Buscar por

Especialista USM entrega consejos para retomar el trabajo o el estudio post 18

Enfrentar la semana con una buena disposición, regular los hábitos alimenticios, además de organizar tiempos y obligaciones, son algunas alternativas para afrontar este período.

Tras un fin de semana lleno de diversión, comidas, bebidas y relajo, no son pocos los que hoy despertaron sintiendo que se les venía el mundo encima. Falta de sueño y problemas gástricos se suman a tareas pendientes y nuevos desafíos, generando un panorama poco amigable y, en ocasiones, insostenible para gran parte de los trabajadores y estudiantes. Es por esto que la Psicóloga de la Universidad Técnica Federico Santa María, Susana Toloza, entrega algunos consejos para sobrellevar este desafío tan complejo.

“Celebrar festividades colectivas como las fiestas patrias nos dejan una experiencia positiva de celebración, de encuentro familiar, viajes, experiencias nuevas, etc., Por lo que retomar el trabajo diario, el estudio o las responsabilidades cotidianas no debieran generar un grave impacto en la sensación de bienestar de las personas; siempre y cuando, previamente a las fiestas, el nivel de  satisfacción personal en lo laboral y en los estudios haya resultado positivo. De este modo cuando hay un bajo nivel de satisfacción laboral previo o un alto nivel de estrés, se puede incrementar y agudizar el malestar al retomar a las actividades”, comentó Susana Toloza.

“Por lo general nos disponemos a una actitud para enfrentar estas fiestas, considerando que celebrar el “dieciocho” nos saca de nuestra rutina diaria en cuanto a actividades, nos ofrece una alimentación rica y abundante, consumo de alcohol y “carrete”; cambios en los hábitos de descanso, diversidad de actividades orientadas a la recreación, lo lúdico, la libertad, el goce y al ánimo de fiestas y celebración. Todo ello queda cargado de un aura positiva y del placer y por el contrario, el dejar estas actividades implica dejar atrás todo aquello que fue bueno para retomar la rutina orientada a la responsabilidad, el compromiso, el deber, la planificación. Sin duda que esta disposición a polarizar la vida y separarla en días festivos y laborales nos pone en un disposición negativa para enfrentar el día a día y por lo tanto lo más probable, es que esta actitud nos pondrá en un escenario mucho más estresante y poco motivador al retomar el trabajo, los estudios y las actividades semanales cotidianas”, agregó la especialista.

“Por otro lado, si se abusó en los excesos en una alimentación desbalanceada y falta de horas de sueño, la adaptación a una nueva semana será más lenta y difícil ya que el organismo requiere de un proceso gradual de descanso para reponerse del agotamiento y acomodarse a su ritmo habitual”, señaló la experta.

Es así como la especialista entrega útiles consejos para reenfocar esta difícil semana de manera positiva. “Algunos tips que recomiendo para un buen retorno a las actividades cotidianas son:

• Tomar conciencia de cuál es mi actitud al enfrentar una nueva semana y optar por una disposición más positiva u optimista puede hacer que el desgano sea aliviado rápidamente.

• Iniciar la semana organizando actividades que quedaron pendientes y haciendo una agenda que me permita ir reconectando con actividades de mayor complejidad gradualmente

• Cuidar la dieta más saludable que permita desintoxicar el organismo, restablecer  hábitos de descanso y sueño, no acumular tensiones o fatiga, respetar los ritmos del cuerpo: mente sana en cuerpo sano.

• Compartir con compañeros de trabajo que te resulten agradables, socializar las experiencias puede extender el ambiente de disfrute al interior del ambiente laboral o universitario.

• Cultivar los momentos en familia o en pareja, ya que son un espacio de contención emocional y de relajo; si estos no son contenedores revisa en profundidad la calidad de tus relaciones.

• Reflexionar cómo integrar en tu día a día la posibilidad de disfrutar, y mantener una buena calidad de vida diaria, y no tener que esperar hasta el próximo feriado para gozar de tu vida.

• Elegir que el rendimiento laboral o académico sea parte de tu autoestima, sensación de logro y éxito; así es esfuerzo y trabajo serán parte de su satisfacción personal.

• Tomar un momento para ser darte cuenta de que estás decidiendo conscientemente ir a trabajar o ponerte a estudiar, eres el dueño(a) de tus decisiones.

• Camina conscientemente, observa a tu alrededor, respira y sonríe”, recomendó Susana Toloza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *