Buscar por

Auto solar Ergón de la USM participará en la FIDAE 2012


Equipo multidisciplinario de estudiantes ya piensa en el Atacama Solar Challenge (2012) y en el World Solar Challenge, en Australia (2013). En abril iniciarán reclutamiento de nuevos integrantes para mejorar tecnología del modelo.

Tras un largo trabajo, el equipo multidisciplinario creador de Ergón por fin ha logrado su propósito: tener listo el automóvil solar que, a modo de gran presentación, representará a la Universidad Santa María en la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) 2012, a realizarse esta semana en la capital.

Compuesto por alumnos de carreras de Ingeniería Civil Mecánica, Mecánica Industrial, Ingeniería civil Electrónica, en Ingeniería en Diseño de Productos, Industrial, además de Técnicos en Informática, Proyecto de Ingeniería, Electricidad y Electrónica, el grupo estudiantil inicia así una nueva etapa, que contempla además su participación en diversas ferias y competencias internacionales.

Rodrigo Pereira, capitán del team, afirma que “estamos desarrollando básicamente un auto eléctrico, siendo una de las pocas veces que se ha hecho en Chile. Entonces yo creo que un tema clave en esto son las baterías de litio: tenemos que especializarnos como país en ellas, porque somos junto con Bolivia uno de los mayores exportadores de este mineral. Deberíamos entonces aprender a ocupar esta tecnología y mas aun, desarrollarla en el país”.

Respecto a la energía solar que utiliza para funcionar, “el punto es cómo administrarla. Hay que darle toda la energía necesaria a la totalidad de los componentes que están dentro del automóvil y a la vez entregarle la máxima potencia al motor para que este tenga velocidad”.

Pero un factor importante en el modelo es también el diseño. “Es de avanzada y único en el mundo, no existe otro automóvil que lo tenga”, subraya Pereira. “El estudio de aerodinámica que se hizo es muy avanzado, porque trabajamos junto a la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la USM, cuyos profesores son en su mayoría ex oficiales de la Fuerza Aérea, con años de experiencia en el tema. Y se llegó por simulación a tener un 10% más de eficiencia que los autos solares comunes, que básicamente son planos y alargados en su conjunto, como un ala grande; lo que hicimos en ‘Ergón’ fue separar ese conjunto en dos alas y con eso aumentamos la aerodinámica en un 10%, hay menos fuerza de roce, hay menos fuerza que se opone y hay mayor velocidad”.

Al mismo tiempo, “estéticamente es muy bonito: es como una aeronave, casi como un auto del futuro. Marca una diferencia, porque la gente puede ver miles de autos solares y confundirse entre uno y otro; pero si ve a ‘Ergón’, es único, puede ser reconocido donde esté”.

Los planes que vienen
Rodrigo Pereira sostiene que “Ergón” tuvo un costo de aproximadamente $50 millones. “Queremos convencer a los alumnos de la Universidad de que es posible hacer proyectos de este tipo, que requieren gran inversión: si los alumnos presentamos un proyecto novedoso, la USM va a otorgar su apoyo. Fuimos además consiguiendo auspicios, nos adjudicamos becas y apoyos de a poco, en su mayoría de empresas también relacionadas con el Plantel, ya sea como proveedores o bien por ser de propiedad de exalumnos”.

Las expectativas frente a su desafío más inmediato, FIDAE, son buenas. “No estoy seguro, pero creo que en la historia del evento nunca había participado un proyecto de alumnos sin fines de lucro. Entonces de paso, hay que representar bien a todos los universitarios del país también, presentando un stand de muy buen nivel y, por supuesto, llevar el automóvil en excelentes condiciones, con un buen discurso para poder encontrar nuevos auspicios, teniendo en cuenta que irán empresas muy grandes y que se trata de un proyecto muy innovador”, recalca.

En abril comenzará el reclutamiento de nuevos integrantes al staff, pues ya piensan en el Carrera Solar Atacama, donde competirán con el vehículo actual, en noviembre de este año; y en el World Solar Challenge (Australia), que se llevará a cabo en octubre 2013. “La idea es mejorar incluso más el modelo y la tecnología que está presente en él, lo cual hace que su valor aumente en cinco veces. Hay que incrementar, por ejemplo, la eficiencia de las celdas solares. Por eso, vamos a llamar a cualquier persona que esté interesada en participar y realizaremos un proceso de selección con los postulantes”.

Antes, en mayo, participarán en la Feria de Autos Solares donde se exhiben los modelos que se presentarán en Atacama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *