Buscar por

ALCALDESA DIO INICIO A CENSO 2012 EN VIÑA DEL MAR Y EN LA REGIÓN


La alcaldesa Virginia Reginato fue encuestada a primera hora en su domicilio, dando inicio de esta forma al proceso del Censo Nacional 2012, siendo la primera persona en responder el cuestionario de 42 preguntas en la comuna de Viña del Mar y en la V Región.

La jefa comunal, quien recibió al encuestador de su sector acompañado por el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Fernando Grey y el encargado técnico comunal, Osvaldo Urrutia, señaló la importancia que la comunidad reciba a los censistas y entregue los datos solicitados.

“Muy contenta de ser la primera persona censada en Viña del Mar y dar el ejemplo a la comunidad, para que reciban y respondan las preguntas del cuestionario del Censo Nacional. Quiero hacer un llamado a que los vecinos participen, fundamentalmente abriendo su puerta y colaborando en este proceso que durará más de dos meses. Los censistas, están debidamente identificados, con su nombre, Rut y credencial del INE, para que las personas no tengan ninguna duda a la hora de ser encuestados y entreguen los datos solicitados, tal como yo lo he hecho esta mañana”, manifestó la alcaldesa.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Fernando Grey, indicó que se contrató para el trabajo censal en la comuna de Viña del Mar a alrededor de 350 personas, quienes recibieron capacitación para realizar su labor de encuestadores en este primer Censo de Derecho, que durará dos meses y cuya metodología es diferente a los Censos de Hecho, que en nuestro país comenzaron a realizarse en 1835 cada diez años y que se efectuaba en un solo día.

Con censistas

Posteriormente a ser censada en su domicilio, la alcaldesa Virginia Reginato se trasladó hasta el Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva de Forestal, donde compartió con los censistas del sector a quienes les deseó éxito en sus labores censales, destacando el trabajo que se ha venido realizando para lograr los mejores resultados estadísticos en la comuna, ya que implicará la cuantificación de las viviendas, hogares y trabajo de los habitantes de Viña del Mar.

El equipo de trabajo del Censo 2012 en la comuna viñamarina, estará compuesto por un encargado Técnico Comunal, 8 encargados de local, 65 Supervisores y 330 Censistas.

Cada uno de los censistas estará debidamente identificado, con su nombre, Rut y credencial del INE, para que las personas no tengan ninguna duda a la hora de ser encuestados y recibirlos en sus hogares.

Los recorridos diarios de los censistas y la cantidad de ellos en su trayecto por la comuna están definidos y sus labores se cumplirán en base a turnos de mañana y tarde, además de los fines de semana.

De acuerdo al Precenso, realizado el año pasado, Viña del Mar presentó un aumento del 30.7 % en cantidad de viviendas, en base al último Censo del año 2002, donde se registró un catastro de 99 mil 622 viviendas, cuyos datos se actualizaron a 130 mil 252 viviendas, lo que se esperan ser ratificados en el Censo 2012 cuyo proceso se dio inicio en todo el país este lunes 9 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *