Buscar por

Software para niños y jóvenes con discapacidad intelectual


Se trata de Realidad Alfa, un programa para Windows que busca fortalecer distintas destrezas para la resolución de problemas y operaciones matemáticas, además del uso correcto del vocabulario.

Desarrollar y fortalecer distintas habilidades en niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual, así como fomentar su estimulación temprana, es el principal objetivo de Realidad Alfa, software creado por alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y que fue implementado en base a los últimos estándares en Educación Diferencial.

Según explicó José Miguel López, alumno de Ingeniería Civil Informática de la USM y uno de sus creadores, “se trata de un programa para Windows que consta de un administrador, donde padres o profesores ingresan los datos de registro de quien jugará, así como objetos con nombre e imagen que sean conocidos para cada usuario”.

Posteriormente, “nos encontramos con los módulos de juego, cada uno con sus configuraciones -cámara web y tres niveles de dificultad para cada juego- y una lista para programar actividades para el usuario. También consta de un analizador, una aplicación adicional en la que se reflejan los resultados detallados de los juegos de cada usuario, enseñando que errores se están cometiendo, bajo que condiciones y que tan frecuentes son”.

Sobre su funcionamiento, López detalló que “el juego contextualiza al usuario en una pantalla con pocos distractores o una cantidad ajustada por el adulto, pudiendo concentrarse en los objetos que son relevantes. Al jugar se incentiva el hacer las cosas de un modo óptimo y ordenado, sumar 500 pesos con 5 monedas de 100 y no 50 monedas de 10 pesos, por ejemplo, asignando notas y logros a los niños, para motivarlos a seguir con los juegos”.

Las habilidades que logra potenciar este juego son sumas y restas utilizando monedas y billetes chilenos, resolución de problemas contestando con palabras o imágenes, desarrollo del vocabulario mediante el método global de lectura, manejo y uso del mouse, la cámara web y el teclado a nivel básico.

“Para los niños con algún tipo de discapacidad intelectual esto representa la primera alternativa real para trabajar destrezas útiles en un entorno computacional; mientras que para los profesores y sus padres es la única alternativa existente 100% personalizable a cada niño y que también permite realizar un seguimiento estadístico a lo largo del tiempo sobre los progresos de cada usuario”, precisó.

Cabe destacar que en su desarrollo participaron los estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM, Paulina Silva, Matías Escudero, Samuel Miranda, Andrés Olivares y José Miguel López, todos también miembros del equipo de desarrollo de la empresa BulletWill. El diseño gráfico fue realizado por Ricardo Pérez Forrich, diseñador gráfico de «Qconcepts» (www.qconcepts.cl).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *