Buscar por

INVITAN A VIÑAMARINOS A COLABORAR EN EL USO RESPONSABLE DEL AGUA Y LA ENERGÍA


Una novedosa iniciativa, creada por alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó en Viña del Mar, a través de la primera feria “Crea, actúa, ahorra”, que convocó a las familias en la plaza Vergara, con el objetivo de incentivar el uso responsable del agua y los recursos energéticos.

La actividad estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, acompañada por el concejal Jaime Varas, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher y el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, Orlando de la Vega, quien además está a cargo de la cátedra “Gestión e Innovación Empresarial”, de donde surge este proyecto.

“Crea, actúa, ahorra” nace de la inquietud de los organizadores por contribuir al ahorro y la utilización eficiente del agua y las energías, en general, motivados por la escasez hídrica en la región (a pesar de las últimas lluvias), el bajo porcentaje de agua dulce en el planeta, y los problemas energéticos que enfrenta el país.

La alcaldesa Reginato señaló que “siempre hemos tenido como objetivo fomentar en las familias una conducta responsable y cuidadosa con nuestro entorno, especialmente en cuanto al uso de los recursos. En el caso específico del agua, sabemos lo necesario que es ahorrar y emplearla con responsabilidad, pero muchas veces no lo llevamos a la práctica. Por ello, destaco iniciativas como esta feria, y felicito a los alumnos de la PUCV que idearon el proyecto, como también el apoyo de nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario y el Departamento de Servicios del Ambiente, para realizar este evento”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher, manifestó que “actividades como ésta se enmarcan en nuestra tarea permanente de educar a la comunidad y entregar a la población herramientas e información útil sobre cómo ayudar a preservar nuestros importantes recursos naturales, y de esa forma, cuidar nuestro planeta y la propia subsistencia”.

En tanto, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, Orlando de la Vega, explicó que “la idea surge de los alumnos, como una forma de concretar un proyecto de real impacto en la comunidad. Es importante que los jóvenes se comprometan con iniciativas que beneficien a su entorno, y además, les permitan desarrollar su capacidad de gestión e innovación”.

En la feria se mostraron métodos eficientes para utilizar los recursos hídricos, en el stand “Todos por el Agua”, además de consejos sobre cómo cuidar el vital elemento, en módulos interactivos de baño y cocina, y puntos limpios de reciclaje.

Además, se desarrollaron talleres prácticos para aprovechar el agua lluvia, con la construcción artesanal de un purificador de agua, y un “huerto vertical”, intervenciones artísticas y un concurso dedicado a los niños, quienes recibieron diplomas y reconocimientos por su participación, de parte de las autoridades presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *