Buscar por

Sepa que precauciones tomar a la hora de salir de vacaciones para evitar accidentes


Claudio Acuña, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la USM, entrega algunos tips para disfrutar de un viaje seguro estas vacaciones.

Cuando las tan esperadas vacaciones se acercan a pasos agigantados y miles de chilenos ya están pensando en los viajes a diversos puntos del país, Claudio Acuña, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos entrega algunos datos para un viaje seguro.

Lo primero que hay que hacer una vez decidido el destino es planificar detenidamente el viaje. Para esto el experto en prevención de riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María aconseja “programar la salida con luz natural, luego de un descanso o sueño reparador y desayuno, teniendo claridad de la ruta a utilizar y el tiempo estimado de llegada a destino, considerando detenciones en el camino luego de 2 horas de conducción o en caso de sentir cansancio o fatiga. Se sugieren pausas de 15 a 30 minutos y realizar ejercicios de estiramiento”.

Además el docente recomienda realizar una revisión previa completa del vehículo, verificar el estado de diversos niveles de los fluidos utilizados en el automóvil, el estado de los neumáticos, luces, ajuste de espejos, asiento, volante, radio del vehículo, rueda de repuesto, gata y llave cruz para cambio de neumáticos, así como también sugiere “llevar linterna con pilas de recambio, cargador de teléfono celular, lentes para el sol, bloqueador solar y agua para beber durante el viaje y también para la limpieza del parabrisas y ventanas del vehículo. De igual forma se sugiere conducir con una prenda de manga larga, y si usará manga corta, aplicarse bloqueador solar previo a la partida. Mantener una botella con agua de fácil acceso para el conductor. Seleccionar la música de agrado al conducir, y sintonizar una radio local ante cualquier aviso de urgencia del tránsito”.

Otro punto importante a considerar es “tener presente las áreas de descanso y servicentros existentes en la ruta, además de cargar completamente el estanque de combustible del vehículo el día anterior a la partida. Por otro lado si el conductor o su familia usa medicamentos o lentes para visión, debe recordar llevarlos consigo, al igual que los documentos de identidad de la familia. También se sugiere portar dinero en efectivo, en billetes y monedas de diversos valores, en particular para el pago de peajes, o si desea detenerse a comprar algún producto en la ruta”, dice el profesional.

¿Cómo se debe cargar el vehículo?

Cada vez que se sale de vacaciones el tema de las cosas que se llevarán pone en aprietos a la familia, puesto que siempre se llevan cosas de más o de menos, lo cual muchas veces complica la carga del automóvil.

Por lo mismo el profesor Acuña entrega algunos tips que permitirán poder distribuir de manera segura la carga en el automóvil.

En primer lugar, el profesional aconseja que, “la carga debe estar estibada adecuadamente al interior y exterior del vehículo, en caso que el automóvil cuente con medios para dicha función, con el correspondiente afianzamiento apropiado de la carga. Se sugiere dividir la carga en varios bolsos, en lugar de llevar una sola carga de gran peso, tratando de manipular cargas no mayores de 20 kilos”.

Un punto importante a tener en cuenta es nunca llevar equipaje en los asientos del vehículo, puesto que representan un potencial peligro para los pasajeros, “se debe tratar de utilizar el maletero en forma adecuada, para evitar transportar equipaje en los asientos traseros, que podrían caer y golpear a los pasajeros”, dice el prevencionista, quien además agrega que “no se debe utilizar la parte posterior y superior de dichos asientos para guardar cargas, ya que ante una frenada imprevista ó colisión, dichos objetos serán proyectados al interior del vehículo pudiendo dañar a sus ocupantes”, finaliza el profesor Claudio Acuña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *