Buscar por

ARTEQUIN VIÑA DEL MAR RECIBIÓ PREMIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN Y MUSEOS

artequin
El primer lugar en la categoría de Fomento a Proyectos de Educación y Museos para Iberoamérica, con el trabajo ¿Cómo Somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica, obtuvo Artequin Viña del Mar, en el III Premio Iberoamericano de Educación y Museos.

El reconocimiento entregado por el Programa Ibermuseos, a la institución viñamarina le fue otorgado entre 86 proyectos provenientes de 12 países, de los cuales más de 30 participaban en la categoría fomento que galardonaba las buenas prácticas de acción educativa en museos e instituciones culturales vinculadas, dentro del área iberoamericana.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato, quien destacó el logró alcanzado por Artequin Viña del Mar, institución que está pronta a cumplir 5 años de existencia.

“Es un honor que nuestro Artequin sea reconocido a nivel internacional a través de una prestigiosa institución como Ibermuseos, pues hablamos de un museo regional que ha trabajado mucho en torno a la acción educativa y que en poco tiempo ha tenido grandes logros”, señaló la jefa comunal

En tanto, Macarena Ruiz, directora ejecutiva de Artequin Viña del Mar, señaló que “para todos quienes trabajamos en el museo es un orgullo muy grande recibir el primer lugar en esta tercera convocatoria de Ibermuseos, con un proyecto que además nos permitirá trabajar en torno a un concepto tan fundamental como la diversidad cultural, tan necesario de desarrollar junto a los niños”.

El proyecto actual de Artequin Viña del Mar consiste en planificar y desarrollar el programa educativo –a partir de una muestra de reproducciones de obras de diferentes pintores latinoamericanos– llamado ¿Cómo somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica.

A través de visitas guiadas, el programa educativo se dirige a analizar junto a los niños y niñas los conceptos de diversidad cultural, valoración de lo diferente y respeto a todas las personas.

El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología y está compuesto de un Comité Intergubernamental formado por 10 países, presidido por Brasil, lugar donde se encuentra la Unidad Técnica del programa, encargada de ejecutar las líneas de acción determinadas por el Comité Intergubernamental.

Además del galvano correspondiente, Artequin Viña del Mar recibirá la suma de US$ 10.000,00 (diez mil dólares) para la realización del proyecto.

Cabe recordar que el año 2011 Artequin Viña del Mar recibió una mención de honor por su proyecto de itinerancias educativas de pintura chilena en campamentos de la Región de Valparaíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *