Buscar por

ONEMI coordina con profesionales de la educación de la provincia Simulacro Macrozona

onemi
Ejercicio que se realizará el próximo 6 de junio, considera la participación de establecimientos educaciones de Valparaíso, O´Higgins, Maule y las localidades costeras de Coquimbo.

El mayor simulacro conjunto del país ya tiene fecha: 6 de junio. Ese día escolares de las regiones de Valparaíso, Ohiggins y Maule, más la población de las zonas costeras de Coquimbo, pondrán a prueba su planificación para hacer frente a la amenaza ficticia de un sismo 8,7 grados en la Escala de Richter.

Con la finalidad de coordinar el ejercicio en la Provincia de Quillota, la Gobernación reunió al Comité de Protección Civil Provincial, la Dirección Provincial de Educación, los distintos DAEM de las comunas de la provincia y JUNJI, los que, bajo la dirección de ONEMI Valparaíso, pudieron conocer los detalles del Simulacro Macrozona.

La iniciativa, indicó Mauricio Bustos, profesional asesor de ONEMI Valparaíso, pondrá a prueba el Plan Integral de Seguridad Escolar, instrumento que dejó atrás la antigua operación Deyse y que apuesta por entregar respuestas más acertadas a una serie de situaciones de emergencia. “El plan involucra a toda la comunidad en actividades de prevención, de mitigación, de intervención y respuesta, integrando todas las variables del ciclo del riesgo, una visión mucho más amplia que evacuar hacia un determinado sector de seguridad en el colegio. Es un plan integral, porque considera distintas visiones y permite coordinar de mejor forma lo que es el ciclo del manejo del riesgo”.

Evaluadores de las distintas mutuales que trabajan con los establecimientos educacionales emitirán una ficha que permitirá realizar un diagnóstico de la realidad provincial. En el caso que algún establecimiento no cuente con ello, se capacitará a alguno de sus integrantes para que realice este ejercicio. La idea, agregó Bustos, “es visar los planes, quizás pensamos que lo estamos haciendo bien y no es así”.

El Gobernador Provincial, Jorge Ebner, invitó a que los establecimientos educacionales de la provincia participen del mayor simulacro conjunto del país, para ello sólo deben ingresar al sitio web www.onemi.cl e instó a que los niños acudan a clases ese 6 de junio “normalmente los padres y apoderados evitan que sus hijos sea sometidos a este tipo de ejercicios, porque los encuentran traumatizantes, pero la mejor manera de aprender y estar preparados es haciendo este tipo de simulacro que están controlados y enmarcados en condiciones de seguridad absoluta y que no revisten riesgo para ningún niño”.

A las 11:00 horas del día 06 de junio cada colegio dará la alarma que pondrá a prueba la capacidad de respuesta de los estudiantes, auxiliares, administrativos y docentes, en un ejercicio que espera congregar a más de un millón de personas en esta versión multiregional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *